China enviará a su primera astronauta mujer al espacio


mujer_1a

China lanzará mañana su primera mujer al espacio junto con otros dos astronautas para trabajar en una estación espacial temporal durante una semana, en un paso importante para llegar a ser la tercera nación en establecer una base permanente en órbita.

mujer_1b

Por NG HAN GUAN JIUQUAN / Agencia AP

La piloto de la fuerza aérea Liu Yang, de 34 años, y dos colegas varones partirán mañana al espacio a bordo de la nave Shenzhou 9, que se acoplará con el módulo espacial Tiangong 1 que está en órbita a 343 kilómetros (213 millas) sobre la superficie terrestre.

«Disponer el vuelo de astronautas mujeres no solamente es una obligación para el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados, sino también la expectativa del público», afirmó la portavoz del programa espacial Wu Ping. «Este es un acontecimiento histórico».

Dos de los astronautas vivirán y trabajarán dentro del módulo para poner a prueba los sistemas vitales, mientras el tercero permanecerá en la cápsula para atender cualquier imprevisto. Wu dijo que la misión durará más de diez días, después de lo cual los astronautas regresarán a Tierra en la cápsula.

El viernes comenzó el abastecimiento de combustible del cohete en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, al borde del desierto de Gobi en el sur de China, dijo Wu a la prensa en el centro. El lanzamiento está programado para las 6:37 p.m. (1237 GMT) del sábado, agregó.

Además de Liu, que tiene el grado de mayor, viajarán el veterano astronauta y comandante de la misión Jing Haipeng, y el novato Liu Wang, ambos coroneles de la fuerza aérea.

«Se puede decir que esta misión combina lo nuevo y lo viejo, además de la coordinación entre varón y mujer», agregó Wu.

Si la misión tiene éxito con el acoplamiento y la vida y trabajo en el Tiangong 1 podría abrir las puertas a proyectos más ambiciosos, incluso la creación de una base espacial permanente y misiones a la Luna, lo que aportaría al prestigio internacional de China.

China espera sumarse a Estados Unidos y Rusia como las únicas naciones en tener estaciones espaciales independientes en órbita. Ya forma parte de la elite de tres países que han lanzado naves espaciales con astronautas.