El Banco Central de China anunció hoy una subida de las tasas de interés de 0,27 puntos porcentuales a partir de mañana, destinada a contener su economía.
En un comunicado difundido en su página de internet, la institución precisa que la tasa de interés para los préstamos a un año pasará a ser así del 6,39%.
Este ajuste, afirma el Banco, favorecerá «un crecimiento razonable de los préstamos a crédito, la estabilidad de los precios, así como aumentar el equilibrio de la economía».
Este anuncio, esperado, se produce cuando las autoridades han reconocido que el crecimiento del crédito y la liquidez se han acelerado, pero también después de la publicación de las cifras de la inflación que se acercan al umbral que se han fijado (3%), con un índice de precios al consumo en alza del 2,7% en febrero.
Estas cifras de la inflación anunciadas el miércoles confirmaron las previsiones de los economistas, que habían pronosticado desde hacía varias semanas un nuevo aumento de las tasas de interés, teniendo en cuenta el incremento de la masa monetaria.
Algunos destacaban que las autoridades deberían tomar dicha medida fundamentalmente para evitar que el alza de la inflación desembocase en un interés negativo para las cuentas de depósitos, si no se aumentaba su tasa.
Por su parte, a principios de esta semana el vicegobernador del Banco Central de China, Yi Gang, destacó su «fuerte determinación» de conservar el control sobre los precios este año, agregando que «si es necesario, tomaremos medidas».
Se trata del tercer aumento desde abril de 2006. El segundo, en agosto, fue decidido con la esperanza de controlar la explosión de las inversiones, que había llevado el crecimiento a casi 11% en el primer semestre.
La tasa sobre los préstamos a un año había sido entonces aumentada en 0,27 puntos porcentuales a 6,12%, mientras la tasa de los depósitos a un año pasaba a 2,52%.
Sin embargo para prevenir el calentamiento de la economía, las autoridades privilegiaron sobre todo en los últimos meses el aumento de las tasas de reservas obligatorias en yuans de los bancos.
Desde junio han procedido a cinco alzas de esa tasa con el objetivo de ralentizar el crecimiento del crédito y, por reacción, el de las inversiones.
Por ciento
Será el interés en China para los préstamos