China designa líder político


logito

BEIJING
China dio hoy otro paso para renovar su conducción al designar a un funcionario conocido por sus antecedentes comunistas para encabezar un organismo gubernamental asesor.


Yu Zhengsheng fue elegido por 2 mil 188 votos contra cuatro como jefe de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, organismo paralelo a la legislatura, de carácter mayormente ceremonial. No hubo otro candidato para ese cargo.

La selección de Yu significa un cambio en la dirección del país e inicia una semana de cambios en la cúpula gubernamental iniciados en el congreso de noviembre del Partido Comunista. En China, el partido es la única fuerza política autorizada y los altos cargos gubernamentales son ocupados por sus líderes.

Yu fue uno de los siete líderes que ascendieron a las más altas esferas del partido en el cónclave de noviembre que designó además a Xi Jinping como secretario general. Yu ocupa el cuarto lugar en el partido.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, fue designado uno de los vicepresidentes del organismo asesor, indicio de que podría abandonar el banco central tras 11 años de dirección.

Esta semana, la legislatura, organismo mayormente ceremonial llamado Congreso del Poder Popular, finalizará la transición y efectuará la designación de altos cargos gubernamentales: Xi sucederá a Hu Jintao como presidente mientras que Li Keqiang, el segundo del partido, será designado primer ministro.

Cuando quede plenamente instalado, el gobierno de Xi tendrá que encarar la ira del público por la corrupción oficial que impregna todos los niveles de la sociedad, y la degradación del agua, aire y tierra como resultado de la contaminación producida durante los años de rápido crecimiento económico. Una creciente clase media, respaldada por las redes sociales de comunicación, reclama cambios y está dispuesta a organizar manifestaciones para hacerse oír.

Yu, de 67 años, fue jefe del Partido Comunista en Shanghái hasta poco antes de su ascenso. En la década de 1960 fue ministro de la construcción, cuando China sufrió el derrumbe de varios edificios que obligó al partido a mejorar la seguridad y calidad de la construcción.

Ingeniero balístico, Yu es famoso por ser uno de los descendientes de los que lucharon con Mao Zedong en los primeros años del estado comunista. El padre de Yu fue exmarido de una de las mujeres que posteriormente se casó con Mao.