El Ministerio de Comercio chino colaborará con los departamentos correspondientes para aplicar medidas que garanticen la calidad de los juguetes fabricados en el país, afirmó hoy el portavoz de la cartera, Wang Xinpei.
El ministerio tomará medidas como impulsar la autodisciplina y la supervisión de la industria del juguete, colaborará con las autoridades locales en la formación de los productores para mejorar la gestión de la calidad y fomentará la cooperación internacional y los intercambios de información, señaló Wang.
El portavoz manifestó que los juguetes fabricados en China se producen en concordancia con los diseños, técnicas y criterios de calidad del importador. Algunos problemas en los juguetes descubiertos recientemente están relacionados con la mala gestión de la calidad en el proceso de producción y la falta de supervisión de los importadores y los distribuidores.
Por su parte, un portavoz de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China señaló a finales de la semana pasada que los importadores estadounidenses y los dueños de las marcas deben responsabilizarse de la retirada del mercado de los juguetes en mal estado.
Para evitar lagunas en los controles de calidad, las marcas extranjeras deben mejorar el diseño de sus productos y la supervisión sobre su calidad, manifestó Wang.
El supervisor de la calidad de Estados Unidos presentó 29 casos de retirada de productos chinos el pasado año.
El pasado mes RC2 Corp. y CPSC de EEUU presentaron la retirada de trenes de juguete, fabricados por una compañía con sede de la provincia de Guandong, por el uso de pintura con plomo.
Asimismo, el pasado 2 de agosto, la compañía Fisher-Price retiró más de un millón de juguetes debido al uso de pintura de mala calidad. El productor de la pintura la fabricó usando productos falsos.
Los departamentos de control de la calidad de China han suspendido la exportación de los juguetes problemáticos, mientras que la policía ha lanzado una investigación sobre el caso.
Las exportaciones chinas de juguetes alcanzaron un valor de 7. 000 millones de dólares USA el pasado año, un crecimiento del 7,5 por ciento respecto al año anterior.