China censura Internet y televisiones extranjeras


Este hombre disfrazado de soldado realizó una protesta/drama individual.

TOPSHOTS/AFP PHOTO/MIKE CLARKE» title=»Este hombre disfrazado de soldado realizó una protesta/drama individual.

TOPSHOTS/AFP PHOTO/MIKE CLARKE» style=»float: left;» width=»250″ height=»158″ /></p>
<p>China censuró este miércoles las informaciones sobre la represión del movimiento democrático hace veinte años, la noche del 3 al 4 de junio de 1989, una medida que afectó a internet y a las televisiones extranjeras captadas en el paí­s.</p>
</div>
<p> <span id=


Los internautas chinos no pudieron conectarse este miércoles a varios servicios de Microsoft, como el nuevo motor de búsqueda Bing y la mensajerí­a Hotmail, ni a la red social Twitter. Sin embargo, el sitio de Google, que propone imágenes de la represión era todaví­a accesible este miércoles.

Las televisiones extranjeras, difundidas por cable a un público bastante reducido, también sufrieron censura, pantalla negra en el caso de CNN o la BBC cuando evocaron los acontecimientos de 1989.

Además, muchos disidentes fueron alejados de Pekí­n u obligados a permanecer en sus casas.

Este bloqueo dio pie a discusiones en los foros de sitios especializados, donde los acontecimientos de 1989 se mencionan con indirectas y juegos de palabras.

En la página web DoNews dedicada a las nuevas tecnologí­as, un internauta escribí­a: «No es Microsoft el que lo hizo… es porque… mañana… por lo tanto…»

Los internautas inventan juegos de palabra con el término «armoní­a», usado como consigna por el régimen comunista, acusado de querer «armonizar» (censurar) los sitios de información extranjeros. Un internauta propuso incluso cambiar el nombre del motor de búsqueda de Microsoft denominado Bing por «cangrejo de rí­o», que se pronuncia igual que la palabra «armoní­a» pero con tonalidades diferentes.

Servicios como la red social Twitter son muy populares entre los jóvenes en las ciudades chinas.

«Grandiosa gran muralla», comentó un internauta en DoNews, refiriéndose al sistema de control de internet activado por el gobierno chino.

Sin embargo, ese drástico control parece tener sus fallas. Mientras que el acceso a algunas páginas web como la de la BBC en chino fue cortado, algunos sitios como Google, que propone fotos de la represión de Tiananmen, eran accesibles este miércoles.

Los canales de televisión extranjeros por cable también sufrieron la censura del régimen. Cada vez que los presentadores de la BBC o de CNN abordan el tema del aniversario de Tiananmen, una pantalla negra aparece. El canal francófono TV5 Monde también fue censurado.

La organización de defensa de la prensa y los periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF), basada en Parí­s, denunció el martes en un comunicado una «censura brutal» impuesta por el gobierno chino «sobre las manifestaciones que duraron varias semanas en todo el territorio chino y sobre la suerte de cientos de estudiantes y obreros muertos por la represión del ejército, el 4 de junio de 1989».

«Una gran mayorí­a de jóvenes chinos ni siquiera conoce la existencia de esos acontecimientos, dado el silencio mantenido durante los 20 últimos años», agregó RSF.

China reforzó las medidas de seguridad en la plaza Tiananmen, en Pekí­n, centro polí­tico del paí­s, e incrementó la vigilancia de los disidentes, de cara al aniversario de la represión del movimiento democrático en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Las fuerzas de seguridad incluso prohibieron que los periodistas grabaran imágenes de Tiananmen, la plaza más grande del mundo.