China celebró el miércoles el 80º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) con una ceremonia solemne en Pekín y la promesa de incrementar aún más los recursos del ejército más grande del mundo.
«Con el crecimiento económico, gradualmente aumentaremos la contribución a las fuerzas armadas, para continuar modernizándolas, en el interés de la seguridad nacional y del desarrollo», declaró el presidente Hu Jintao ante cientos de invitados en el Gran Vestíbulo del Palacio del Pueblo.
Sin embargo, China dará la prioridad a la calidad y a la modernización tecnológica, en lugar de la cantidad de sus fuerzas, que quiere «pocas y fuertes», agregó el mandatario ante un grupo de invitados entre los cuales se encontraba su precedesor en la dirección del partido y del Estado, Jiang Zemin.
En el extranjero, y sobre todo en Estados Unidos, el poderío militar del gigante asiático, que posee el primer ejército del mundo en cantidad de efectivos, con unos 2,3 millones de miembros, causa gran preocupación.
China anunció un presupuesto oficial de Defensa de 45.000 millones de dólares para 2007, un aumento de 17,8% en un año, pero la Agencia Estadounidense para la Inteligencia Militar considera que los gastos militares totales podrían llegar hasta 125.000 millones de dólares este año.
Para sus críticos en Estados Unidos, esta transformación secreta del poderío militar chino es una amenaza para Taiwán.
China sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de una separación en los hechos desde que los comunistas llegaron al poder en Pekín, en 1949. Las autoridades chinas prometieron luchar por la fuerza contra toda declaración formal de independencia de la isla.
El martes, según los medios de comunicación chinos, el ministro de Defensa, Cao Gangchuan, recordó esta política china de ninguna tolerancia ante una «secesión de Taiwán, sea cual fuere el pretexto o la manera».
También afirmó la fidelidad del ejército al Partido Comunista durante una primera ceremonia de aniversario organizada por el mismo EPL, a la cual asistieron representantes de todas las armas y de todas las unidades.
Según la agencia China Nueva, también participaron en la misma «los ocho principales dirigentes» políticos chinos, incluyendo a Hu Jintao y al primer ministro, Wen Jiabao.
El aniversario del EPL fue muy mediatizado desde hace varias semanas, lo que dio lugar a numerosos documentarios y a la edición de los primeros 40 volúmenes de biografías previstos a lo largo de dos años y consagrados a 375 altos jerarcas militares.
Hu Jintao, presidente de China.