China bloquea acceso a Wikileaks


Imagen de la sede de Google en China. No se tiene claro cuándo se impuso el bloqueo al sitio, aunque un amplio número de sitios de internet son inaccesibles ante el control que ejerce el gigante asiático. AP

Los enlaces cibernéticos al sitio de Wikileaks fueron bloqueados el miércoles en China ante la posibilidad de embarazosas revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses que fueron expuestos en ese sitio de internet.


Los intentos de acceder a wikileaks.org y cablegate.wikileaks.org fueron vanos al aparecer un aviso que indicaba que la conexión habí­a sido cambiada. Por lo general esos avisos aparecen cada vez que las autoridades chinas bloquean un sitio cibernético, dentro de su polí­tica de imponer un control rí­gido sobre el contenido de la red.

No se tiene claro cuándo se impuso el bloqueo al sitio, aunque un amplio número de sitios de internet son inaccesibles ante el control que ejerce China sobre portales de redes sociales tales como, Facebook, Twitter y YouTube.

Asimismo, los sitios de derechos humanos y de oposición polí­tica por lo general son censurados, aunque los usuarios expertos en tecnologí­a pueden saltar la conocida como «gran barrera de seguridad» valiéndose de otros servidores o sitios alternos.

Al parecer Wikileaks fue incluido entre los sitios censurados por afirmaciones de que revelaba cables, entre los que figuran algunos enviados por las embajadas de Estados Unidos en Seúl y Beijing, en referencia a Corea del Norte, aliado de China.

Entre ellos se incluyen insinuaciones de que el régimen comunista de Corea del Norte podrí­a colapsar tres años después de la muerte del dictador Kim Jong Il, y que los lí­deres chinos estarí­an dispuestos a aceptar que Corea del Sur ejerza control sobre toda la pení­nsula coreana.

En uno de los cables, un diplomático chino califica a Corea del Norte como «un niño engreí­do» por tratar de captar la atención estadounidense al probar un cohete, acción que fue considerada como una provocación.

El gobierno de China demostró cautela ante las posibles revelaciones, con una declaración de la Cancillerí­a alegando que no harí­a comentarios sobre puntos especí­ficos expresados en los cables.

«China ha tomado en cuenta la importancias de la informaciones. Esperamos que Estados Unidos maneje debidamente la importancia del asunto. Con respecto al contenido de los documentos, no haremos declaraciones», dijo el martes el vocero de la Cancillerí­a Hong Lei.