China permitirá la creación de un máximo de cinco bancos privados este año para apoyar el crecimiento económico mediante una apertura gradual de este sector estatal, dicen autoridades normativas del país.
Varios analistas, incluido el Banco Mundial, afirman que una reforma de los bancos que prestan poco a los empresarios es urgentemente necesaria para que el Partido Comunista cumpla sus metas de mejorar la productividad del país.
La Comisión de Normación Bancaria de China expresó ayer en un comunicado que aumentará el papel del capital privado en la banca y que eso incluirá un «proyecto piloto» para permitir la creación de entre tres o cinco bancos de capital privado.
La medida tiene por fin promover la «modernización de la gobernanza», indicó la Comisión, pero no ofreció detalles de a quién se permitiría establecer un banco o en qué tipo de actividad económica pueden competir.
Los líderes comunistas están tratando de inyectar más competitividad a la economía a la vez que mantienen el control de sectores clave. También tratan de reducir la dependencia del comercio y la inversión para impulsar el crecimiento mediante el impulso del consumo interno.
El crecimiento económico de China bajó a 7.5% en el segundo trimestre, el más bajo en los últimos dos decenios, lo que se añade a la urgencia de seguir adelante con las reformas. El crecimiento se repuso a 7.8% en el tercer trimestre, pero el gobierno ha dicho que espera que sea de 7.6% sobre una base anualizada, lo que sería el rendimiento más débil desde 1999.