China acumula récords


Temor. Un trabajador chino pasa en medio de varios ladrillos. La economí­a china se ha desarrollado tanto, que provoca temor en sus socios.

China registró un nuevo récord de su superávit comercial en octubre, muy superior al precedente, coincidiendo con la visita al paí­s del Comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que exhortó a Pekí­n a abrir más sus mercados.


Este excedente, habitual punto de fricción con los socios comerciales de Europa y Estados Unidos, fue de 23 mil 830 millones de dólares, según las cifras de Aduanas, mientras que el último récord, en agosto, habí­a sido de «solamente» 18 mil 800 millones.

Hecho notable, las exportaciones chinas progresaron dos veces más rápido que las importaciones: 29,6% contra 14,7%, en cifras anuales.

Además, las exportaciones seguirán aumentando en los dos próximos meses, en un perí­odo que precede la Navidad, cuando los productos made in China invaden el mundo, desde las guirnaldas luminosas hasta las muñecas, pasando por productos informáticos, ropa o electrodomésticos.

El superávit comercial de China, que alcanzó en 2005 la cifra récord de 101 mil 900 millones de dólares, ya es superior en lo que va de año 2006, con 142 mil millones.

Sin embargo, «el aumento del habitual excedente comercial de octubre obedece este año a causas diferentes. China compró menos al resto del mundo, y no el resto del mundo compró más» a China, explicó el analista de Standard Chartered, Stephen Green.

«La caí­da de (el crecimiento) de las importaciones es sin duda el punto principal», coincide su colega de Citigroup, Shen Mingao.

Para éste, una de las explicaciones obedece a las previsiones de que el yuan seguirá apreciándose, y abaratando en el futuro las importaciones chinas, lo que empuja a los importadores a esperar.

Aunque el yuan se apreció en un 3% respecto al dólar desde su reevaluación de julio de 2005, se depreció en cambio ligeramente frente al euro, lo que no dejó de lamentar de forma implí­cita Peter Mandelson.

Mandelson expresó el deseo el martes de que China reduzca el peso del dólar para determinar el valor de su moneda. «Serí­a una señal al resto del mundo de que China no utiliza su moneda, como algunos sospechan, para otorgarle ventajas a sus exportaciones», explicó.

En 2005, la Unión Europea (UE) tuvo un déficit comercial con China de 106.000 millones de euros.

Mandelson dijo que China debe respetar plenamente sus compromisos adoptados en 2001 cuando ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), abriendo más sus mercados y comprometiéndose a «comerciar lealmente tanto en lo que se refiere a las condiciones de producción nacional como al acceso que ofrece a su mercado».

Uno de los motivos de la visita a China de Mandelson -que se entrevistó el martes con el ministro chino de Comercio Bo Xilai- es presentar un documento adoptado a fines de octubre por la Comisión Europea sobre las relaciones entre la Unión Europea y China.

Titulado «Una alianza reforzada, responsabilidades incrementadas», en este documento la UE pide a Pékin una mayor apertura de su economí­a a las empresas europeas.