Chin: «Las medidas de seguridad son un placebo»


Gamaliel Chin, representante de Gretrucex, repudia la falta de acción del Gobierno. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El representante de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas (Gretrucex) califica las supuestas medidas de seguridad implementadas por el Gobierno como «placebo», en repudio por el granadazo que cobró la vida de tres personas ayer.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Gamaliel Chin, representante de Gretrucex, repudia la falta de acción del Gobierno para ofrecer las garantí­as de seguridad a los ciudadanos; ve con preocupación el retardo de las fuerzas de seguridad para prevenir hechos de violencia como los suscitados ayer.

Chin ve como una amenaza estos hechos, principalmente porque la explosión se registró cerca de las instalaciones de Gretrucex, además de la agresión sufrida por una distribuidora de tarjetas de TransFácil la semana pasada, quien fue enviada para dar un mensaje intimidatorio contra él.

«El Gobierno tiene responsabilidad por participación u omisión», indicó, debido a que las autoridades justifican que trabajan para erradicar el problema cuando no capturan a los autores intelectuales de los ataques que parecen provenir de «grupos militares o paramilitares que buscan desestabilizar», opina.

Según indica, responsabiliza a las autoridades de lo que pueda acontecer contra él y otros empresarios, puesto que ha solicitado varias audiencias para abordar el tema de inseguridad y no se atiende su llamado.

El representante de Gretrucex, dice que esta mañana recibió una llamada del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para lamentar lo sucedido ayer; sin embargo, a él le gustarí­a que se tomaran acciones contundentes y evitar los lamentos.

BENEFICIOS POR MIRAS ELECTORALES

Chin denunció que los empresarios del TransUrbano fueron beneficiados con este proyecto, porque existen intereses electorales que beneficiarán al Gobierno, y es por ello que existe un trato preferencial, incluyendo la seguridad.