El poeta chileno Nicanor Parra recibió hoy el Premio Cervantes de literatura, que recogió uno de sus nietos en su nombre, al no haber podido viajar a España debido a su avanzada edad.
Parra, de 97 años, no pudo acudir al solemne acto de entrega del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas, en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.
Tampoco presidieron la ceremonia los Reyes de España, como suele ser habitual, ya que Juan Carlos se encuentra todavía convaleciente de la operación en la cadera derecha tras un polémico viaje a África para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.
Cristóbal Ugarte, nieto del autor, recibió la distinción de manos de los príncipes y fue el encargado de leer el discurso de aceptación escrito por Parra.
«Los premios son como las ‘Dulcineas del Toboso’, mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas», leyó Ugarte, quien tenía a su lado una vieja máquina de escribir con la que Parra escribió numerosos poemas.
El escritor chileno señaló que habría necesitado al menos un año para «pergeñar un discurso medianamente plausible».
«Don Quijote no cabe en un fin de semana», dijo en relación a la figura de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de «El Quijote», obra cumbre de la literatura en español.
Parra es considerado el creador de la denominada antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.
El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven. Publicó su primer libro en 1937 bajo el título «Cancionero sin nombre».
Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo como antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra «Poemas y antipoemas», de 1954.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por «Obra gruesa». También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.
Parra sucede en el palmarés a la española Ana María Matute, por lo que una vez más se cumple la ley tácita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.