Chileno López gana primera etapa en motos


Depo5_1

El chileno Francisco López ganó la primera etapa en la categorí­a motos en el arranque ayer del Rally Dakar 2012, que se corre por cuarta vez consecutiva en territorio sudamericano y que en esta edición tuvo su primera tragedia con la muerte de un piloto argentino de motos.

BUENOS AIRES Agencia AP

Chaleco López, a bordo de una Aprilia, clavó las agujas en 32 minutos y 37 segundos al término de los 57 kilómetros del sector cronometrado de la etapa entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Poco después de la largada, Jorge Martí­nez Boero sufrió una caí­da de su moto, un traumatismo de tórax y falleció cuando era trasladado en helicóptero a un hospital de Mar del Plata.

El piloto de 38 años participaba por segunda vez del Dakar.

Detrás de López entró el campeón de 2011, el español Marc Coma (KTM), con un tiempo de 32.51 y tercero el argentino Javier Pizzolito (Honda), con 33.04.

El francés Cyril Despres, triunfador de tres ediciones del Dakar (2005, 2007, 2010), tuvo un problema mecánico en su KTM y concluyó a 1.48 minutos de López, quien habí­a ganado una etapa en 2009 y tres en 2010.

En autos, el ruso Leonid Novitskiy llegó primero al cronometrar 32 minutos y 12 segundos, seguido por el polaco Krzystoff Holowczyc con 32.17 y el francés Stephane Peterhansel con 32.21, los tres con marca Mini.

El campeón vigente, el qatarí­ Nasser Al-Attiyah (Hummer), estaba a la vera del camino al parecer por problemas mecánicos, al igual que su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon, informó el sitio oficial de la organización.

El uruguayo Sergio La Fuente venció en la categorí­a cuatriciclos con un tiempo de 40.13, superando por 33 segundos al polaco Lukasz Laskawiec. Tercero llegó el argentino Marcos Patronelli.

Entre los camiones, el ganador fue el holandés Marcel Van Vliet (Man), quien aventajó por 26 segundos a su compatriota Gerard De Rooy (Iveco).

La etapa cubrió 820 kilómetros, pero los 763 restantes son de enlace, es decir que no se toman en cuenta los tiempos.

La segunda etapa se disputará hoy entre Santa Rosa y la ciudad mendocina de San Rafael, sobre un total de 777 kilómetros de los cuales 290 serán cronometrados.

El rally se corre por territorio de Argentina, Chile y Perú, que se acaba de incorporar para esta edición y en cuya capital Lima finalizará el 15 de enero tras un total de casi 9 mil kilómetros desde la costa del Atlántico a las orillas del Pací­fico.

Esta competencia de aventura, considerada la más riesgosa del mundo, se corrí­a usualmente desde 1979 en territorio africano.

Pero la carrera de 2008 se canceló luego de la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista Al-Qaeda. Ocho de las 15 etapas del rally se iban a disputar en ese paí­s.

Desde 2009 esta competencia se disputa en Sudamérica.