Chile se juega la clasificación


Lucha. Mauricio Islas (D), jugador chileno, festeja su gol ante Brasil. Chile deberá rifarse hoy su boleto al Mundial Sub 20.

Con la sombra de dos derrotas consecutivas, Chile se jugará la vida hoy ante Bolivia para mantenerse en en carrera en el Grupo A del Sudamericano Sub-20 ’Juventud de América’, en una jornada en la que Paraguay intentará consolidar su levantada ante Perú.


El plantel austral camina peligrosamente sobre la cornisa de la eliminación tras caer en serie 4-2 ante Brasil, que tendrá fecha libre, y por 1-0 frente a Paraguay.

Para alentar posibilidades de avanzar al hexagonal final «tendrí­amos que ganarles a Bolivia y Perú», reflexionó el técnico de ’La Rojita’, José Sulantay, quien se lamentó porque «Chile no tiene gol».

Al cabo del encuentro en el que cayó 1-0 ante el seleccionado local, Sulantay se quejó porque «dominamos todo el partido, arrinconamos a Paraguay, los tuvimos atrás, pero no pudimos».

Está claro que a Chile, que anda en el sótano de la clasificación, le «falta concreción y sin gol le cuesta ganar a cualquier equipo», según Sulantay.

Chile vivió un espejismo en el primer tiempo de su debut ante el favorito Brasil, al que arrinconó y le anotó dos goles, pero luego se hundió hasta aparecer de colero de la llave que entrega tres pases a la siguiente ronda.

El defensa de Colo Colo, Arturo Vidal, que no jugará ante Bolivia por acumulación de cartulinas amarillas, se dijo «preocupado porque ahora estamos obligados a ganar los dos partidos que nos quedan».

Bolivia estaba en tanto mentalizada en el triunfo después de quedar mano a mano con Paraguay, un rival difí­cil no sólo por su fútbol sino por su localí­a.

El técnico boliviano Oscar Villegas se mostró igualmente preocupado por la falta de concreción de su equipo «de tres cuartos de cancha para arriba», en el área de candela rival, donde en última instancia se ganan o pierden los partidos.

A pesar de tener a sus valores Carlos Tordoya y Ricardo Verduguez en capilla por amonestación, Villegas dijo que no se reservará nada y repetirá el equipo que mostró un juego ordenado y a veces punzante en el empate 0-0 ante Paraguay, a pesar de poner en riesgo una eventual ausencia de ambos ante Brasil en la penúltima fecha sabatina de la llave.

El choque entre Chile y Bolivia está pautado para las 19H50 locales (22H50 GMT) en el estadio Rí­o Parapití­ de Pedro Juan Caballero.

Paraguay también está dispuesto a consolidar su crecimiento en el torneo y, según el técnico alterno Eradio Espinoza, tras reanimarse con el triunfo 1-0 ante Chile «los chicos se van a ir soltando mucho más, y contra Perú estamos seguros que vamos a exhibir un mejor fútbol».

El capitán guaraní­, el defensa de Libertad Nery Bareiro, confesó que «hablamos entre todos y dijimos que este grupo no tiene que defraudar».

Paraguay cuenta con 4 puntos tras empatar 0-0 con Bolivia y ganar 1-0 a Chile y está detrás de Brasil (6 unidades), que casi tiene en la mano su pase a la siguiente fase, en la tabla de clasificación del grupo.

Perú, que cayó en tiempo de adición en una infortunada jugada de su zaga que dejó el balón en las botas de Lucas, a los 90 1, intentará rehacerse en una llave en la que todaví­a nada está definido.

La cita de fondo entre Paraguay y Perú está pactada para las 22H00 locales (01H00 GMT).