Chile responde a Perú: lí­mites marí­timos no se discuten


Chile respondió hoy a la demanda que Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya, asegurando tener sólidos argumentos para demostrar que los lí­mites marí­timos entre ambos paí­ses son indiscutibles, contrario a lo que plantea Lima.


«En la contramemoria (contrademanda) se rebaten, con sólidos argumentos, las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del lí­mite marí­timo entre Chile y Perú», dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

La mañana del martes, el agente chileno, Alberto Van Klaveren y los coagentes Marí­a Teresa Infante y Juan Martabit entregaron ante La Haya la contramemoria con los argumentos chilenos que responden a la demanda por lí­mites marí­timos que presentó Perú en 2009.

El canciller señaló que se trató de una presentación austera, dada las condiciones que atraviesa el paí­s tras soportar un terremoto y un maremoto el 27 de febrero. «El gobierno chileno tomó la decisión de no realizar ningún otro acto», precisó.

A pesar del litigio, Fernández aseguró que las relaciones entre ambos paí­ses «se sustentan en valores permanentes y relaciones de vecindad pací­ficas y constructivas».

Según Fernández, después de la presentación se deberá fijar una fecha para una eventual réplica peruana y la dúplica chilena, tras lo cual interviene el alegato de las partes y la resolución final.

Tras el terremoto en Chile, el presidente peruano Alan Garcí­a arribó a Santiago para entregar unas 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de campaña en el que fueron a trabajar 21 médicos peruanos, hecho que puede favorecer la distensión en las relaciones entre los dos paí­ses.

«Perú, que comparte con Chile el flagelo de los terremotos y que recibió su ayuda en Pisco 2007, estaba llamado a tener una reacción especial, que de paso transmite el mensaje que la demanda en La Haya no ha sido un acto inamistoso, como lo han llamado en Santiago», dice el analista peruano Mirko Lauer.

Según el diario El Mercurio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le habrí­a pedido a Garcí­a durante su visita a Chile que asista al cambio de mando, y que no tema posibles tensiones tras la presentación de la contrademanda.

«El terremoto añadió un elemento polí­tico a la relación bilateral que no existí­a y, en menos de una semana, el presidente peruano va a estar dos veces en Santiago», dice una fuente diplomática peruana a la AFP, recordando que Garcí­a acudirá el jueves a la toma de mando de Sebastián Piñera.

No obstante, para el diputado oficialista chileno Jorge Tarud, «las cosas no tienen que confundirse. Lo primero es ayuda humanitaria y, lo otro, sigue siendo un acto inamistoso de parte del Perú».

Para Chile, la frontera marí­tima es una lí­nea que quedó delimitada mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954, y en su contramemoria, según han planteado con anterioridad, piden al tribunal rechazar la demanda.

«Pedir la incompetencia es lo más lógico que debe hacer Chile luego de presentar sus argumentos», añade Tarud.

Para Perú, los documentos suscritos en esa época son sólo convenios de pesca y pide al tribunal que intervenga en el diferendo. Lima plantea como alternativa de delimitación una lí­nea equidistante de las costas de ambos paí­ses.

Para el parlamentario y ex canciller peruano Luis Gonzales Posada, con la entrega de su contramemoria, Chile «acepta los procedimientos que se han fijado (en la Corte) y esto es positivo y se tiene que saludar».