Chile regularizará la situación migratoria de 20 mil inmigrantes ilegales, un 75% de ellos peruanos, con el objetivo de que puedan tener acceso a beneficios sociales y empleos estables.
«Es una medida necesaria pero también es un gesto de amistad hacia los países vecinos, con los que queremos caminar hacia el futuro», dijo en rueda de prensa el canciller chileno, Alejandro Foxley al anunciar la medida.
Los inmigrantes «hacen una contribución efectiva al país», agregó el canciller, que anunció la medida junto al ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de esa cartera, Felipe Harboe.
El titular del Interior dijo que los inmigrantes ilegales deben «tener un trato igualitario y los mismos beneficios y obligaciones que los trabajadores chilenos».
La medida beneficiará a unos 15.000 inmigrantes peruanos, a unos 2.000 bolivianos y a otros 3.000 inmigrantes argentinos, ecuatorianos y de otras nacionalidades.
La mayoría de los inmigrantes peruanos en Chile se dedica a labores de baja calificación, como empleo doméstico o trabajo en el activo sector de la construcción.
Velasco dijo que la regularización de los documentos migratorios también traerá beneficios para el país, donde viven unos 260.000 extranjeros, según cifras oficiales.
«Para nosotros también es conveniente que estén todos regularizados, con sus documentos al día», porque podrá terminarse con la «competencia desleal» que significa la contratación de trabajadores sin previsión social, dijo Velasco.
Las autoridades aclararon, sin embargo, que, en paralelo a esta amnistía migratoria, Chile también está fortaleciendo sus fronteras para impedir que sigan ingresando inmigrantes ilegales al país.
«Estamos en un plan de reforzar los controles fronterizos» advirtió Foxley, para evitar que produzca un flujo de personas que ingrese ilegalmente a Chile, país que en los últimos años atrajo gran cantidad de inmigrantes debido a su estabilidad política y crecimiento económico.
Según datos de Lima publicados recientemente en la prensa chilena, unos 65.000 peruanos tienen sus documentos migratorios al día, mientras que la cifra de ilegales de ese país supera las 15.000 personas.
En 1998, Chile otorgó una amnistía migratoria que regularizó la situación de unos 40.000 extranjeros residentes en el país.
«Hace 10 años atrás se hizo una acción parecida a ésta. Se presentaron 21.000 personas y hoy día, de ésas hay 18.500 trabajando en Chile regularmente», destacó el ministro Velasco.
El proceso de regularización se iniciará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de febrero de 2008. En éste podrán participar todos los inmigrantes que hayan ingresado a Chile hasta el 19 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o se les haya prohibido el ingreso al país.
Los inmigrantes deberán concurrir a sus consulados, a las oficinas de Correos de Chile, a las gobernaciones regionales para retirar los formularios de formalización o hacer el trámite por internet.
El gobierno chileno garantiza que no habrá castigos para los extranjeros que hayan permanecido de manera irregular en el país.
La comunidad peruana, que cuenta con unos 100 mil habitantes en Chile, según cifras extraoficiales, es la gran beneficiada con la decisión del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de regularizar la situación de 20 mil inmigrantes ilegales.
La medida, anunciada ayer beneficiará a unos 15 mil inmigrantes ilegales de Perú y a unos 5 mil de Bolivia, Argentina, Ecuador y otros países, según detalló la Cancillería.
De acuerdo a cifras extraoficiales del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, en el país sudamericano residen unos 100 mil inmigrantes peruanos entre documentados e ilegales.
Por su parte, el consulado limeño en Santiago estima que en Chile residen 65 mil peruanos con documentos migratorios al día, mientras que la cifra de ilegales supera los 15 mil personas.
La inmigración de peruanos en Chile se inició hace unos 10 años, cuando miles de personas comenzaron a dejar su tierra atraídos por el crecimiento económico chileno y la mayor estabilidad política.
En Chile, los peruanos se dedican principalmente a actividades productivas de baja calificación, como el empleo doméstico, la construcción o como temporeros durante las cosechas agrícolas o la industria.
En la capital chilena, la mayoría de los inmigrantes incas reside en torno a la Catedral, en el centro de la ciudad, una zona bautizada ahora como «la pequeña Lima».
En los alrededores de ese templo se concentran restaurantes de comida típica y centros de llamados telefónicos, y es común también que ahí se produzca la captación irregular de mano de obra.
La comunidad peruana también ha abierto camino en otros campos, como en la gastronomía. Según el sitio especializado del diario El Mercurio de Santiago, sólo en la capital chilena hay registrados 41 restaurantes de comida peruana.
La amnistía migratoria anunciada este lunes es una antigua aspiración de los miembros de la comunidad peruana. A fines de septiembre, se informó que el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, había solicitado a las autoridades chilenas que la otorgara.