El movimiento del líder chiíta radical Moqtada Sadr criticó enérgicamente hoy al gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por haber declarado que no veía «la utilidad de un calendario de retirada» estadounidense y amenazó con abandonar el gobierno.
«El movimiento sadrista rechaza firmemente la declaración del primer ministro sobre la permanencia de las fuerzas de ocupación en contra de la voluntad del pueblo iraquí que expresó su opinión durante la manifestación de un millón de personas el 9 de abril para pedir la partida de las fuerzas de ocupación», afirma el comunicado.
«En consecuencia, el movimiento estudia la posibilidad de retirarse del gobierno que no honró sus obligaciones hacia los ciudadanos iraquíes en dos cuestiones como la seguridad y los servicios», prosigue el comunicado, que subraya que la amenaza de abandonar el gobierno es seria.
Maliki, quien realiza una gira por Asia, declaró el martes: «No vemos la utilidad de un calendario de retirada porque trabajamos lo más rápidamente posible. Creemos que lo que determinará la partida de las fuerzas multinacionales serán los éxitos y victorias que llegaremos a obtener en el terreno y no un calendario».
Moqtada Sadr es un férreo adversario de los estadounidenses y no deja pasar una oportunidad de criticarlos y con los que pidió a sus partidarios que no colaboraran.