Cheney tranquiliza a Japón tras el acuerdo


Visita. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (D), visitó la base naval de su paí­s en Yokosuka, Japón.

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney intentó el miércoles tranquilizar a Japón, el más fiel aliado de Washington en Asia, escéptico tras la firma en Pekí­n de un acuerdo multipartito sobre la crisis nuclear norcoreana.


Según Cheney, el acuerdo de Pekí­n, por el que Pyongyang se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética, es «un buen primer paso» hacia la desnuclearización de Corea del Norte.

Sin embargo, Japón se niega a participar en la financiación de este acuerdo mientras no constate avances en el caso relacionado con sus ciudadanos secuestrados por Corea del Norte durante la Guerra Frí­a.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso, elevó el tono el miércoles afirmando que Japón no excluye aplicar sanciones adicionales a Corea del Norte si este paí­s no realiza esfuerzos «sinceros» para resolver este conflicto polí­tico particularmente sensible para Japón.

El primer ministro Shinzo Abe relativizó las declaraciones de su ministro de Exteriores, que prometí­a «hacer todo lo posible» para que las discusiones progresen, en vez de hablar de sanciones.

A Japón le cuesta esconder la indignación que le produjo la firma del acuerdo de Pekí­n, que sin embargo firmó, y que podrí­a aislarlo.

Japón no apreció demasiado que la diplomacia norteamericana haya negociado directamente con el régimen comunista de Corea del Norte para alcanzar un acuerdo en Pekí­n.

«Las relaciones entre nuestros dos paí­ses nunca han estado mejor que ahora. Los Estados Unidos de América están orgullosos de poder afirmar que Japón es uno de sus aliados más cercanos», declaró Cheney a sus interlocutores japoneses.

Asimismo, el número dos norteamericano agradeció a Tokyo por la ayuda aportada en Irak y en Afganistán.

Cheney subrayó además que «el pueblo americano no apoyarí­a una polí­tica de retirada» de Irak.

La intervención estadounidense en Irak fue objeto de crí­ticas, poco frecuentes, de parte de algunos dirigentes japoneses, entre ellos, el ministro de Defensa Fumio Kyuma.

Según una encuesta publicada el martes por el periódico de izquierda Asahi, 57% de los japoneses comparten la opinión de su ministro de Defensa sobre las operaciones de Estados Unidos en Irak.

Después de su visita a Japón, Cheney viajará el jueves a la isla de Guam, en el Pací­fico, para reunirse con soldados norteamericanos, y a Australia, otro aliado de Estados Unidos.

57% de los japoneses consideran que la guerra en Irak es un error de los Estados Unidos.