Los organismos internacionales como la OEA y la ONU están plagados de diplomáticos muy experimentados y con muchos lustros en ese servicio, que ya se ha convertido prácticamente en su forma natural de vida, cambiar de profesión o de esa forma de vida, lo ven como algo que los afectaría moralmente. A pesar de eso, los puestos no son comprados y para permanecer en ellos, tienen que ser obedientes a las decisiones de los presidentes de sus países, aunque las consideren que no son las más adecuadas. Por eso Ud. ve que la OEA ha tomado partido en el caso Zelaya, no sólo por el aspecto puramente político, sino que por los compromisos económicos de los países con Chávez quien es el principal impulsor en el retorno de Zelaya a la presidencia de Honduras, por ser su aliado incondicional, por la ayuda que recibe y por el financiamiento del petróleo, que muchos de los países que reciben ese beneficio de crédito, es algo que nunca pagarán.
Actualmente el beneficio del crédito del petróleo es del 50% y del 60%, porcentaje que se decidió cuando el precio del petróleo era elevado, con lo cual Venezuela cubría sus costos de extracción que es aproximadamente de $60 a $65 y todavía le quedaba una disponibilidad para cubrir el presupuesto de Venezuela y la compra de compañías para que pasaran a control del Estado.
Actualmente el precio del petróleo está apenas un poco arriba del precio de extracción, pero sí da parte de este del crédito con los porcentajes acostumbrados, no lograría ni cubrir el precio de los costos, por lo que Venezuela tendría prácticamente una pérdida momentánea, la cual se iría recuperando cuando se inicien los pagos, si es que éstos se inician pues los países caribeños confrontan muchas dificultades económicas.
Aquí en esta dificultad económica está basado el apoyo incondicional de los presidentes de muchos países han dado a la decisión de Chávez de reinstalar a Zelaya nuevamente en el cargo, aunque el sigue en sus trece, no ha salido a escena, pero ha mandado a quienes le deben favores de alguna naturaleza.
Personalmente creo que Chávez por sus sueños de grandeza y de querer convertirse en el rector de Latinoamérica, está regalando la riqueza de su país, que debiera estarla usando para el bienestar de su pueblo que aún vive en la pobreza.