Cuba consideró hoy que la tomas de posesión del reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del nuevo gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, marcan «nuevos momentos políticos» en esos países e insuflan «renovadas esperanzas» a América Latina.
Las investiduras de Chávez y Ortega «representan el inicio de nuevos momentos políticos para esas dos naciones y de renovada esperanza para América Latina», señaló el diario oficial Granma.
Bajo el título «Venezuela y Nicaragua, los pueblos al poder», la televisión cubana abordará el tema este miércoles el espacio Mesa Redonda, que refleja la posición oficial en temas de actualidad nacional e internacional.
Desde muy temprano los medios cubanos dieron seguimiento hoy a las ceremonias en Caracas y Managua. Un comentarista de la estatal Radio Rebelde destacó que «soplan nuevos vientos en América», una región «que resurge», y subrayó que «el cambio (en la región) es una realidad sociopolítica».
José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (único) y vicepresidente del Consejo de Estado, encabeza la delegación de la isla que participará en la toma de posesión de Ortega hoy.
El rotativo destacó que durante su permanencia en Nicaragua, la delegación cubana «sostendrá conversaciones con las nuevas autoridades nicaragí¼enses y con otras delegaciones oficiales presentes en la ceremonia».
Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ganó las elecciones del 5 de noviembre con el 37,99% de los votos y asume como presidente 17 años después de haber sido desplazado del poder en las urnas por una coalición de derecha.
Chávez, amigo incondicional del convaleciente presidente cubano Fidel Castro y quien gobierna Venezuela desde hace ocho años, asumió hoy su nuevo mandato, tras ser reelegido el 3 de diciembre con cerca del 63% de los votos.