Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron ayer para firmar nueve convenios de cooperación, y avanzar en los acuerdos energéticos pendientes, en un relanzamiento de sus relaciones económicas antes de la cumbre de Mercosur.
Lula llegó a Caracas acompañado de una delegación de 200 empresarios la mañana de ayer, en una breve visita de trabajo y debe regresar a Brasil al final de la tarde.
Al presidente brasileño lo acompañan también el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge; de Agricultura, Reinhold Stephanes de y Defensa, Nelson Jobim.
Los dos mandatarios mantuvieron una reunión en la cual firmaron nueve convenios de cooperación, especialmente en los sectores agrícola, industrial y energético.
Entre los acuerdos destacan unos para la cooperación térmica en el manejo de residuos; y ayudas para la producción de café y yuca (mandioca).
También se firmó un proyecto eléctrico para aumentar la capacidad de la Corporación Venezolana de la Guyana (CVG, empresas básicas de minería) en el estado sureño de Bolívar, fronterizo con Brasil, entre otros.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recordó ayer que «la relación comercial entre Venezuela y Brasil era de 400 millones de dólares en 2002, y hoy supera los 4 mil millones de dólares».
Chávez dijo durante su intervención que también se acordó avanzar en la construcción de una refinería conjunta en Pernambuco (noreste) con capacidad para procesar 200 mil barriles diarios (b/d) de crudo.
Chávez también confirmó los planes de la estatal brasileña Petrobras en uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco, donde extraerá 100 mil b/d con el apoyo de la compañía pública Petróleos de Venezuela.
La reunión de Lula y Chávez se produce pocos días antes de la cumbre de Mercosur, que se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre en Montevideo, sin que todavía los congresos de Brasil y Paraguay hayan ratificado la adhesión plena de Venezuela a ese mecanismo de integración.
Los parlamentos de Brasil y de Paraguay han dejado para 2008 la votación sobre el protocolo de la adhesión de Venezuela al Mercosur, mientras que los de Argentina y Uruguay ya lo ratificaron.
Venezuela decidió adherir a Mercosur en 2006, tras denunciar su participación en la Comunidad Andina, de la cual era miembro fundador, por oposición alos tratados de libre comercio que Colombia y Perú adelantan con Estados Unidos.
Brasil es el tercer socio comercial de Venezuela, cuyas compras brasileñas se incrementaron a 3.800 millones de dólares entre enero y octubre de 2007, una disparada de 29% más que en el mismo período del año anterior.
En contraste, en ese mismo lapso las exportaciones de Venezuela a Brasil fueron de apenas 296 millones de dólares, un descenso de 44% con respecto al año anterior.
Chávez auguró ayer que el intercambio comercial de ambos países llegue a los 10 mil millones de dólares en el mediano plazo, y expresó que el desequilibrio de la balanza es normal, pues «sólo cuando Venezuela se fortalezca se equilibrará».
Pero se espera que Venezuela refuerce sus intercambios comerciales con Brasil, luego de que el presidente Chávez declaró que quedaban «congeladas» las relaciones con Colombia, debido a que el mandatario Alvaro Uribe puso fin a su papel de mediador para un canje humanitario con las FARC el pasado noviembre.
El próximo encuentro entre ambos presidentes será en Pernambuco (Brasil) en el mes de marzo.