Chávez sigue en Cuba


inter19_1

El presidente Hugo Chávez en una llamada telefónica ratificó el viernes que se está recuperando «aceleradamente» de la operación a la que fue sometido en La Habana, y su ministro de información divulgó tres fotografías en las que aparece con buen semblante como demostración de que está en franca mejoría.

CARACAS Agencia AP

Por segundo día consecutivo, Chávez habló al país a través de una llamada telefónica desde Cuba a la televisora estatal, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.

«Sigo recuperándome aceleradamente», dijo Chávez, de 57 años.

«Estoy caminando duro ya», indicó el gobernante al referirse al tratamiento de recuperación que está siguiendo en La Habana luego de la operación que le practicaron hace unos días por una lesión pélvica que le detectaron en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

Horas más tarde, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, divulgó imágenes que aseguró captan un encuentro de Chávez con el legendario líder cubano Fidel Castro el viernes en la tarde en La Habana.

El mandatario venezolano llevaba una prenda de vestir deportiva con las insignias y los colores azul, blanco y negro de la Academia Militar de Venezuela, mientras Fidel lucía una chumpa deportiva con una franja blanca del hombro al codo. Ambos estaban sentados y al fondo aparecen pinturas de dos próceres latinoamericanos: El cubano José Martí y el venezolano Simón Bolívar.

En otra de las fotografías se podía ver al líder venezolano caminando por una sala, en la que también se apreciaba a uno de sus ministros al fondo.

Previamente, Chávez habló de la dieta que estaba consumiendo y el ejercicio de caminata que realiza diariamente como parte del proceso de recuperación.

El mandatario agradeció el apoyo del ex gobernante cubano Fidel Castro, del equipo médico y enfermeras, familiares y seguidores, y dijo que ya estaba «comenzado a levantar vuelo de nuevo».

«Estaré con ustedes, bueno, todos los días meses y años que me queden de vida», agregó.

Durante la breve declaración, el mandatario aprovechó para dar algunas instrucciones a sus ministros, anunciar la entrega de algunos recursos a empresas estatales y nombrar algunos nuevos directivos públicos.

Poco después, Chávez envió dos mensajes a través de su cuenta de Twitter para felicitar a algunos de los dirigentes de su partido y a seguidores reunidos en una concentración en el estado occidental de Yaracuy en honor del mandatario.

«Bravo Pueblo de Yaracuy, radicalmente revolucionario y chavista. Los veo ahora mismo! Los amo infinito!», dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social.

«Le pedimos al pueblo cubano que nos devuelva al comandante sano, como ellos saben mandarlo para que siga adelante con este proyecto», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, durante un discurso.

Llamó a los miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a no dejarse llevar por los rumores sobre el estado de salud de Chávez pues, aseguró, buscan generar fricciones y divisiones entre los seguidores oficialistas.

«(Chávez) pasó la operación y lo tendremos en la calle gobernando con su pueblo … de cara al compromiso grande del 7 de octubre», expresó Cabello al ratificar que el mandatario optará a una tercera reelección en los próximos comicios.

Hace dos años, Chávez abrió una cuenta en Twitter bajo la identificación «@chavezcandanga» que utiliza con poca frecuencia.

El gobernante recurrió al Twitter entre junio y septiembre del año pasado cuando estuvo en Cuba para realizarse las dos primeras operaciones y el tratamiento de quimioterapia. Mediante esa red social informó al país sobre la evolución de su salud.

Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana para someterse a una tercera intervención que buscaba extirparle una lesión de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor canceroso.

Al mandatario le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y septiembre de 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas.