El presidente Hugo Chávez tiene previsto retornar este sábado a La Habana para iniciar una nueva fase del tratamiento del cáncer y someterse a quimioterapia, y detrás queda un país agobiado por severos problemas económicos y sociales, y sumido en gran incertidumbre debido al futuro incierto de la salud del gobernante.
CARACAS / Agencia AP
Chávez planea partir a Cuba durante la tarde del sábado luego que la Asamblea Nacional discuta una «autorización legislativa», tal como lo prevé la Constitución, para que el gobernante pueda ausentarse temporalmente del país por razones personales para iniciar una nueva fase de su tratamiento médico.
La aprobación legislativa se da por descontada debido a que el oficialismo controla la mayoría de la Asamblea Nacional y la oposición ha asegurado que autorizará la ausencia temporal de Chávez.
Aunque el mandatario, de 56 años, no informó cómo se manejará el Ejecutivo durante su ausencia temporal, la Carta Magna prevé que en esas circunstancias el vicepresidente debe asumir las funciones de gobierno.
Luego casi dos semanas de haber regresado a Caracas proveniente de La Habana, donde fue sometido a una operación para extirparle un tumor canceroso, Chávez sorprendió el viernes al país al anunciar que pediría a la Asamblea Nacional una autorización para viajar a la isla caribeña e iniciar un «plan de tratamiento para la recuperación plena de mi salud».
«La segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación», dijo Chávez desde el palacio presidencial, luego de despedir al gobernante electo del Perú, Ollanta Humala.
El mandatario, que ha mantenido gran sigilo sobre su padecimiento, no precisó por cuanto tiempo se prolongará el tratamiento ni cuando se realizaría su retorno a Venezuela.
Chávez anunció el pasado 30 de junio desde La Habana, a donde arribó a inicios de mes, que había sido operado diez días antes de un tumor canceroso en la región pélvica. El gobernante no precisó el órgano donde fue localizado el cáncer ni cual era el pronóstico médico. El gobernante fue intervenido por primera vez el 11 de junio, tres días después de llegar a la isla caribeña, de un absceso pélvico.
Cuatro días después de ese anuncio el convaleciente mandatario sorprendió a los venezolanos al regresar al país para estar presente en las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Venezuela.
Durante las casi dos semanas que estuvo en la capital venezolana Chávez limitó los actos públicas y discursos, y sólo apareció en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. También difundió algunos mensajes en Twitter.
Ante la escasa información oficial sobre el padecimiento de Chávez, han surgido numerosas dudas y preocupaciones sobre su estado de salud que han alimentado el clima de incertidumbre en el país.
Con el regreso del mandatario a Cuba, para iniciar una nueva fase del tratamiento del cáncer, las inquietudes se reavivaron nuevamente.
Opositores y analistas consultados por la AP descartaron que la ausencia temporal de Chávez pueda implicar cambios importantes en el país, y señalaron que el gobierno seguirá funcionando bajo la dirección del vicepresidente Elías Jaua tal como ocurrió el mes pasado cuando el mandatario estuvo en Cuba recuperándose de las dos operaciones.
El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, íngel ílvarez, dijo a la AP que no prevé cambios significativos en el país, y afirmó que lo único que se intensificará es el «conflicto de poder» entre las distintas facciones del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
«Hay muchas facciones civiles y militares dentro del gobierno y dentro del partido de gobierno que se van a seguir manifestando. El (Chávez) no pudo aplacar esas pugnas», agregó ílvarez.
Al ser consultado sobre si el convaleciente mandatario, que ha acumulado gran poder en sus doce años de mandato, seguirá manteniendo el control del país mientras se recupera del cáncer, ílvarez indicó que ve difícil esa situación ante las complicaciones de salud que enfrenta Chávez.
El analista agregó que Chávez al ratificar como vicepresidente a Jaua, que es considerado como parte del ala radical del PSUV, le envió un claro mensaje al país de que independientemente de padecimiento se continuará con la «radicalización» de su proceso socialista.
Chávez ha asegurado que a pesar de sus problemas de salud competirá en las elecciones presidenciales del próximo año en las buscará una tercera reelección.
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.