Chávez retoma su programa semanal tras receso por cáncer


Inter28_3

El presidente de Venezuela reanudó ayer su programa semanal por radio y televisión después de un receso de unos siete meses por el tratamiento que recibió contra el cáncer.

Por IAN JAMES CARACAS / Agencia AP

Hugo Chávez comenzó el programa «Aló Presidente» con su estilo habitual, atacando a sus adversarios polí­ticos y al gobierno de Estados Unidos, al tiempo que visitaba un proyecto petrolero en el oriente de Venezuela.

En referencia a sus rivales polí­ticos, Chávez dijo que «parece que en sus filas hay desconcierto, divisiones».

Chávez, de tendencia izquierdista, ha recurrido al programa en sus 13 años en la presidencia para hacer anuncios, reconvenir a sus crí­ticos y entretener a sus seguidores con la interpretación de canciones y el relato de anécdotas durante monólogos que con frecuencia se prolongan de cuatro a cinco horas.

«Solo estoy comenzando el training (entrenamiento)», dijo Chávez, quien busca la reelección en octubre.

El presidente venezolano, de 57 años, tuvo que someterse a la extirpación de un tumor en la región pélvica en junio y a cuatro sesiones de quimioterapia entre julio y septiembre en Cuba y Venezuela. Desde entonces, afirma que ya no tiene cáncer, aunque no ha revelado el tipo de cáncer que le diagnosticaron.

El programa de Chávez llegó el domingo al episodio número 376 de su presidencia. La edición anterior fue el 5 de junio, antes de ser sometido a una cirugí­a en Cuba por el cáncer.

«Todaví­a dicen que me estoy muriendo», dijo el mandatario entre sorbos de café. «Con el favor de Dios… aquí­ estaré con ustedes hasta largo».

También pidió un aplauso para su nuevo ministro de Defensa, el general Henry Rangel Silva. Estados Unidos ha acusado a Rangel Silva de ayudar a narcotraficantes y a los rebeldes colombianos. Los adversarios polí­ticos lo han acusado de tener una tendencia antidemocrática por sus declaraciones de 2010 cuando en una entrevista con un periódico afirmó que ni las fuerzas armadas ni la población aceptarí­an un triunfo opositor en las próximas elecciones presidenciales.

Rangel Silva, ex jefe de la inteligencia, se puso de pie y le sonrió al auditorio mientras Chávez lo elogiaba y desestimaba a sus opositores como «escuálidos».

«Dale gracias a Dios que te atacan los escuálidos», le dijo Chávez. «Yo estarí­a muy preocupado si te aplaudieran los escuálidos».

La designación de Rangel Silva fue uno de los cambios recientes en el cí­rculo cercano de Chávez mientras se alista su campaña por la reelección.

Diosdado Cabello, un oficial militar retirado que fue vicepresidente del paí­s y participó en la intentona golpista de 1992 encabezada por Chávez, asumió la semana pasada como el presidente de la Asamblea Nacional. Todo indicarí­a que Chávez espera contar con Cabello el próximo año después de que éste asumió también un alto puesto partidista.

Chávez hizo las declaraciones teniendo como fondo una maquinarí­a para procesar crudo y la cámara pasó de súbito a una conversación en directo con trabajadores petroleros.

Sobre la visita a Venezuela que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, estaba por comenzar el domingo como parte de una gira por cuatro paí­ses de América Latina, Chávez rechazó las crí­ticas de funcionarios estadounidenses, quienes han instado a esas naciones para que presionen a Teherán para que acepte los esfuerzos internacionales de examinar su programa nuclear.

Chávez consideró que «el imperio» hace reí­r en «su desesperación» por su intención fallida de «dominar este mundo».

ESTADOS UNIDOS
Expulsan a cónsul


Estados Unidos expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami luego de que se difundieran denuncias que ella analizó posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense cuando estuvo en la embajada venezolana en México.

El Departamento de Estado dijo ayer que declaró a la diplomática Livia Acosta Noguera persona no grata y que le dio plazo hasta el martes para que se marche del paí­s.

El portavoz Departamento de Estado Mark Toner dijo que el gobierno venezolano fue notificado de la decisión el viernes, con lo que le dio a Noguera 72 horas para salir del paí­s, según los procedimientos diplomáticos normales.

Toner no quiso hablar sobre el motivo de la expulsión, pero dijo que se hizo de conformidad con el artí­culo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. De acuerdo a este artí­culo, el paí­s que ordena la expulsión no está obligado a explicar su decisión.

No hubo reacción inmediata de parte del gobierno venezolano.

La expulsión siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en un documental que transmitió en diciembre la cadena en español Univision.

Según el documental titulado «La amenaza iraní­», Acosta habí­a analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México.

El documental se basa en las conversaciones grabadas con ella y otros funcionarios venezolanos. En el programa se afirmó que estaban implicadas en el asunto las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Univision, que cita el audio y video que obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Acosta buscó información sobre los servidores de las plantas nucleares en Estados Unidos.

Tras la transmisión del documental, el Departamento de Estado dijo que las denuncias fueron «muy preocupantes» y portavoces dijeron que el FBI habí­a abierto una investigación sobre el asunto.

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que «éste es el paso a tomar apropiado en contra de la cónsul general de Venezuela en Miami y pone de relieve la amenaza que representa la influencia iraní­ en América Latina».

En un comunicado emitido el domingo, Ros-Lehtinen agregó que «este gobierno debe ser más proactivo y enfrentarse a amenazas serias por la actividad iraní­ en la región, y este es un paso en esa dirección».