Chávez regresa a Venezuela para elaborar plan de recepción de rehenes


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha querido cargar con la liberación de los secuestrados por la guerrilla colombina, lo cual le ha provocado no pocos problemas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien medió con la guerrilla de las FARC para un canje humanitario, regresaba hoy a Venezuela para elaborar el plan de recepción de los tres rehenes que los insurgentes prometieron liberar.


Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años y quien fue compañera de fórmula electoral de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, deberí­an ser liberados según un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y entregados a Chávez.

«Al llegar a Caracas trataremos de elaborar alguna fórmula para recibirlos, pero es una operación delicada. Estoy seguro que (sectores en Colombia) van a tratar de evitar que se dé la liberación, pero lo lograremos», dijo Chávez anoche desde Cuba, donde participó en la Cumbre de Petrocaribe.

El mandatario venezolano insistió en que el gobierno colombiano de Alvaro Uribe no quiere el canje humanitario «a pesar de que dicen que sí­ (…) No quieren, nos consta, ya tení­amos lista la fórmula para liberar a los rehenes y el señor Presidente echó abajo todo de un dí­a para otro», añadió.

Entretanto, la legisladora colombiana Piedad Córdoba -quien participó de la mediación junto a Chávez- anticipó que hoy planea viajar «muy temprano a Caracas». «Pero regresaré en la noche y pienso irme mañana a Medellí­n», agregó, abriendo así­ una duda acerca de que las liberaciones pudiesen ocurrir el fin de semana, antes de las fiestas de Navidad.

«Ha habido mucha especulación. Yo sé que esa liberación se va a dar pero no sé cuándo. Las condiciones no son fáciles. Esperemos que sea lo más rápidamente posible», añadió Córdoba.

Entretanto los servicios de seguridad de Venezuela estaban en alerta desde ayer. «Ya comenzó la movilización para el operativo», indicó una fuente ligada a organismos de inteligencia, que no precisó cuántos funcionarios participan.

Al anunciar que habí­an ordenado la liberación, las FARC señalaron que los rehenes serán entregados al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien éste designe.

En Bogotá, Patricia Perdomo, hija de Consuelo González, dijo que «a medida que pasa el tiempo aumenta nuestra ansiedad por no saber qué pasa».

Perdomo añadió que la familia de González, de 57 años y retenida hace seis, ultima los preparativos para el recibimiento, y que una prioridad será verificar su estado de salud. «Hemos estado averiguando dónde pueden atenderla, lo primero es saber cómo está», sostuvo.

Una situación parecida se vive en casa de Clara González, madre de Rojas, quien compró ropa para su nieto y un libro que obsequiará a su hija por los 44 años que cumplió el jueves.

«Estoy a la espera de nuevas noticias y diligenciando un seguro médico para ella, que ojalá no lo necesite», señaló ayer.

Entre los rehenes canjeables de las FARC figuran Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, así­ como decenas de policí­as, militares y polí­ticos colombianos.