El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibe hoy a familiares de rehenes estadounidenses y colombianos de la guerrilla de las FARC, así como a líderes de la Iglesia católica de Colombia, en su papel de mediador en busca de un canje humanitario en ese país.
En la reunión estarán presentes doce delegados de los familiares de los rehenes estadounidenses, dos representantes de los guerrilleros presos, así como el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, y el padre Darío Echeverri, miembro de la comisión facilitadora del canje humanitario.
También participará la diputada colombiana Piedad Córdoba, facilitadora del canje de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos, indicó en Caracas uno de sus asistentes.
Córdoba, quien se reunió con los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen la semana pasada en Estados Unidos, junto con el embajador venezolano Bernardo Alvarez, debe entrevistarse el miércoles en Bogotá con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, señaló su asistente Juan Carlos Tanos.
En Estados Unidos, Córdoba se reunió también con legisladores estadounidenses y tramita un encuentro de una delegación del Congreso de Estados Unidos con Chávez para abordar el tema.
Se espera que el jueves Córdoba viaje nuevamente a Estados Unidos.
Gonsalves, Howe y Stannsen, contratistas del departamento de Estado norteamericano, se encuentran retenidos por las FARC desde febrero de 2003, cuando el avión en que realizaban labores antidrogas fue derribado por los rebeldes.
Los tres estadounidenses, junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y varios políticos, policías y militares, forman parte del grupo de 45 rehenes que podría ser intercambiados por los guerrilleros presos.
La cita de Chávez con los familiares de los rehenes se produce mientras en Nueva York se reúnen al margen de la Asamblea General de la ONU los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Francia, Nicolas Sarkozy, para hacer un balance de la mediación que busca del canje humanitario.
La visita de los familiares de los rehenes estadounidenses a Caracas servirá para lanzar la campaña internacional «Una ventana para el canje», en un acto en el que participará también Yolanda Pulencio, madre de Betancourt, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El acto, en el cual se presentarán grupos de música típica colombiana, se realizará en el Teatro Municipal de Caracas y busca sensibilizar sobre el tema del acuerdo humanitario no sólo en Colombia, sino alrededor del mundo, dijeron los organizadores.
Desde que asumió como mediador para un acuerdo humanitario en Colombia el pasado 31 de agosto, Chávez se ha reunido con el presidente Uribe, con familiares de los rehenes colombianos y de los guerrilleros presos.
El mandatario venezolano tiene previsto recibir en Caracas a un representante de las FARC el próximo 8 de octubre, e insiste en que Uribe le permita concertar una entrevista con el jefe guerrillero Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
Chávez afirma que el éxito de su gestión depende de una cita con Marulanda, pero Uribe la rechaza e insiste en que las FARC buscan un «reposicionamiento terrorista».
Bogotá también rechaza el pedido de una zona desmilitarizada, y subraya que la gestión de Chávez se limita a un acuerdo humanitario y no a un proceso de paz.