Chávez reanuda sus actividades


chavez

El presidente Hugo Chávez cantó y recitó un poema en la que fue su primera aparición en un acto de gobierno, un dí­a después de su regreso a Caracas tras pasar casi una semana en La Habana, donde se sometió a un primer ciclo de quimioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Por JORGE RUEDA
 CARACAS / Agencia AP

«Yo no estaba seguro si regresaba» a tiempo para los actos conmemorativos del 228vo aniversario del natalicio de Simón Bolí­var, el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dijo el gobernante en una alocución trasmitida por la televisión estatal.

«Dependí­a de cómo marchaban las cosas en la primera etapa de la segunda fase del tratamiento que nos conduce», resaltó.

Chávez, de 56 años, quien viajó el 16 de julio a La Habana para recibir tratamiento contra el cáncer que padece, incluida la aplicación de quimioterapia, ha dicho que el primer ciclo del tratamiento se ha desarrollado de «manera exitosa».

El gobernante, que se veí­a en buenas condiciones y derrochó vitalidad, no desaprovechó la oportunidad de declamar «Un canto para Bolí­var», del poeta chileno Pablo Neruda, y hasta entonó una canción acompañado por un grupo folklórico.

«No tengo ninguna duda, a la plena recuperación de mi salud, para el pueblo, para ustedes, para la patria, para seguir trabajando», indicó.

Chávez dijo que toleró la quimioterapia durante la última semana y en exámenes complementarios no detectaron la presencia de células cancerosas, pero advirtió que persisten los riesgos y que espera que su tratamiento continúe por un perí­odo prolongado. No mencionó por cuánto tiempo.

El 20 de junio le fue extirpado en Cuba un tumor canceroso de la región pélvica, que según reconoció el propio Chávez tení­a el tamaño de una «pelota de béisbol». Nueve dí­as antes, el gobernante habí­a sido intervenido en la isla caribeña por un absceso pélvico.

El mandatario no ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece.

Anunció que mantendrá reducida su agenda para cumplir «rigurosamente» las recomendaciones de sus médicos.

«Me dieron este permiso, pero evaluado y con el tiempo medido. Debo cuidarme pero mucho, mucho, mucho», comentó.

Relató que el lí­der cubano Fidel Castro le recomendó no «dejarse llevar por la pasión».

«Frena los caballos. No creas tú que ya todo está solucionado, y que no lo crea el pueblo. El pueblo tiene que saber. Chávez, dile de mi parte a tu pueblo: Vamos ganando esta batalla y la ganaremos, pero aún falta un trecho para ganarla. Y tienes que cuidarte muchí­simo y el pueblo entiende, el pueblo es sabio, el pueblo sabe», dijo Chávez, citando a Castro.

«Así­ que no debo abusar de tiempo, ni de pasiones, ni de emociones. Llevar las cosas con calma y trabajando al frente del Gobierno y de la revolución», acotó.

Chávez instó a las personas que sufren «este mal» a que no desmayen.

«Les digo a los que padecen de esta enfermedad que tengan coraje y voluntad de vivir. No volveré a repetir una frase que antes repetí­, ‘yo ya viví­’, jamás lo volveré hacer, aquí­ sigo viviendo. No es tiempo de morir», sentenció.