El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido hoy en Pretoria por su homólogo sudafricano Thabo Mbeki, al iniciar una visita calificada de «histórica», que se propone fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.
La Guardia de Honor y los disparos de 21 cañonazos recibieron a Chávez a su llegada a la sede de la Presidencia sudafricana, cuyos prados amarillentos por la falta de lluvia fueron pintados de verde para la ocasión.
La visita de Chávez se inscribe «en el contexto de una consolidación de las relaciones entre Sudáfrica y América Latina para acelerar el desarrollo concertado de los países del Sur», afirmó el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores.
«Sudáfrica está decidida a aumentar sus relaciones con Venezuela en particular y con América Latina y el Caribe en general», precisó la cancillería sudafricana.
La visita de Chávez, que terminará mañana, abarca un amplio abanico de temas diplomáticos y económicos.
Chávez y Mbeki tienen previsto mantener hoy discusiones sobre la cooperación dentro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y del Grupo de los 77 (130 países, incluida China), que representan los intereses de los países del Sur del planeta en las negociaciones internacionales.
Ambos presidentes también analizarán los esfuerzos regionales de mantenimiento de paz, sobre todo en Africa.
Venezuela y Sudáfrica tienen previsto firmar un acuerdo marco de cooperación que servirá de base para una serie de proyectos comunes en los sectores de energía, industria, comercio y armamento.
También estudian un acuerdo de cooperación en agricultura y obras públicas.
Hoy está prevista la conclusión de un acuerdo bilateral en el sector de la energía.
Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está interesada en ciertas tecnologías sudafricanas y en los recursos de este país en la refinación de crudo.
Sudáfrica, primera potencia económica africana que actualmente enfrenta una crisis energética sin precedentes, busca «fuentes alternativas» para abastecerse de oro negro.
Mbeki y Chávez deberían trabajar igualmente en la preparación de una cumbre entre la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), prevista a fines de noviembre en Caracas.
Creada en mayo pasado, la UNASUR es una instancia de discusiones políticas que reúne a los doce países sudamericanos, que representan a 388 millones de habitantes.
Según los responsables de Caracas, Mbeki informará al presidente venezolano sobre los progresos de su mediación en la crisis política de Zimbabue, que se vio agravada por la polémica reelección del presidente Robert Mugabe en las elecciones de junio pasado.
Las negociaciones entre Mugabe y la oposición para lograr un gobierno de unidad nacional en Zimbabue están en punto muerto por el momento.
El comercio entre Sudáfrica y Venezuela tuvo un fuerte desarrollo en los últimos años.
Las exportaciones sudafricanas al país sudamericano crecieron a 275,8 millones de rands (35,6 millones de dólares, ó 24,4 millones de euros) en junio de 2007, contra 107 millones y 156 millones respectivamente en 2005 y 2006, de acuerdo con fuentes sudafricanas.
Las compras sudafricanas a Venezuela ascendieron a 530 millones de rands en 2007, contra 20 millones en 2005 y 325 millones en 2006.
Chávez debía reunirse hoy por la tarde con responsables económicos, pero el encuentro fue anulado, indicó la cancillería en Pretoria, sin mayores explicaciones.
Chávez regresará mañana a Caracas, tras ser honrado hoy con una cena de gala en la Presidencia.
Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y sudafricano, Thabo Mbeki, acordaron hoy en Pretoria crear una «cooperación estratégica», que pretenden transformar en motor de las relaciones sur-sur.
«Queremos darle a esta relación un nivel verdaderamente estratégico», declaró Chávez, apoyado por Mbeki.
En ocasión de la primera visita de Estado a Sudáfrica de Chávez, ambos países firmaron varios compromisos bilaterales, en particular en el sector petrolero, que de aquí a finales de año se extenderán a las telecomunicaciones.
Igualmente prevén adoptar un acuerdo-marco que sentará las bases de una cooperación económica.
En el área energética, «uno de los objetivos de los acuerdos es recortar intermediarios para obtener relaciones directas Estado-Estado» y contribuir a «reducir los costos de la energía con un impacto positivo para el país y la vida de las personas», explicó Mbeki.
Chávez afirmó que Venezuela y Sudáfrica deben «liderar la integración de los pueblos del sur», porque «somos dos países dentro del llamado tercer mundo (…) que pueden caminar con sus propios pies».
La cooperación entre ambos países, «esencial en el marco de un refuerzo de las relaciones sur-sur», acabará por abarcar «todos los aspectos de la existencia humana», dijo Mbeki, citando los campos del arte y la cultura.
Por su parte, Chávez calificó este día de «histórico». Deseó que «la empresa petrolera de Sudáfrica vaya inmediatamente a Venezuela para trabajar» con los venezolanos «en la Faja del Orinoco».
Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debe comenzar a enviar crudo «a nuestros hermanos del sur», de la misma forma que lo ha hecho «desde hace 100 años» a «Estados Unidos y a otros países desarrollados del norte», según Chávez.
El dignatario venezolano ensalzó el país africano, que siempre «ha sido una orientación, una inspiración».
«Somos conscientes de visitar a una madre, porque Africa es para nosotros la madre. Una madre grande y buena», dijo.