Chávez propone federación Latinoamericana


Visita. El presidente de Venezuela, Hugo Chavez (D) recibió a su par nicaragí¼ense, Daniel Ortega, en el Palacio de Miraflores de Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los paí­ses del ALBA deben ir hacia una «federación de repúblicas», en un acto junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llegó ayer en visita de trabajo a esta capital.


«Los paí­ses del ALBA, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, deben ir hacia una federación de repúblicas, y después se sumarán otros paí­ses más del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica», dijo Chávez en una ceremonia en el Palacio de Miraflores, transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Ortega brindó su apoyo a Chávez por la no renovación de la concesión a la televisora privada RCTV, que calificó como «un hecho rutinario», que esta medianoche cumplió una semana.

Chávez indicó que el miércoles próximo se reunirá por primera vez en Caracas el consejo de ministros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

El presidente venezolano volvió a fustigar a los estudiantes que manifiestan cotidianamente en Caracas desde el fin de la concesión a RCTV, a los que calificó de «peones del imperio».

Afirmó que la «Oposición ahora mismo esta tratando de utilizar a los dirigentes estudiantiles (…) a unas niñas casi niñas unos adolescentes (…) como carne de cañón».

Denunció que se trata de «un golpe suave», como los ocurridos en Ucrania y Georgia, y que detrás está la estadounidense Albert Einstein Institution. Pero «los volveremos a derrotar», añadió.

«Aquí­ hubo un gobierno muy permisivo, eso quedó en la historia», dijo Chávez, quien estimó que la Constitución de 1999 que él impulsó «fue hecha con una Visión de excesiva permisividad». El presidente quiere realizar este año una nueva reforma de la Constitución venezolana.

Ortega dijo que los mismos métodos están siendo utilizados en Nicaragua, e indicó que el embajador estadounidense dijo que Washington donó 23,4 millones de dólares para «grupos democráticos», en ocasión de las pasadas elecciones.

«Los peleles subvencionados por los yanquis se están reuniendo en movimientos que supuestamente son apolí­ticos. Ellos reclaman que hay que democratizar Nicaragua. A ellos nadie los eligió. Los elige, claro, el yanki», dijo Ortega.

«Nosotros todaví­a no somos invulnerables, ustedes tampoco» afirmó Chávez tras indicar que «Cuba sí­ es invulnerable».

El gobernante venezolano ratificó planes para la construcción de una refinerí­a de petróleo en Nicaragua.

Esta es la primera escala de una gira que llevará a Ortega a Argelia, Libia, Irán, Italia y Cuba.

Esta es la cuarta visita de Ortega a Venezuela desde que asumió la Presidencia de Nicaragua.