Chávez preocupado por baja de defensa de su organismo


chabvez

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que se mantiene bajo «mucho cuidado» ante el riesgo de contagio de alguna enfermedad debido a que sus niveles de glóbulos blancos se redujeron como consecuencia del primer ciclo de quimioterapia al que fue sometido la semana pasada en Cuba para tratar el cáncer.

CARACAS Agencia AP

Chávez admitió, en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, que sus niveles de glóbulos blancos y rojos han descendido por efecto de la quimioterapia, lo que le ha generado una baja en sus defensas y algunos signos de agotamiento.

«Los glóbulos blancos ustedes saben que son esencialmente los que protegen, que dan inmunidad al cuerpo ante amenazas del ambiente, enfermedades, por tanto en esta etapa yo debo estar muy, muy cuidado… debemos tener mucho cuidado por un contagio, por una enfermedad», expresó el gobernante al explicar detalles de su tratamiento.

Agregó que la reducción de los glóbulos rojos «disminuye el oxigeno que llega a todas partes y entonces hay señales de agotamiento. Hay que ir poco a poco, no hay que abusar en el ejercicio fí­sico».

El mandatario dijo que luego de recuperar los niveles de glóbulos blancos y rojos vendrá «dentro de pocas semanas o pocos dí­as la segunda jornada de quimioterapia y una tercera probablemente».

Chávez retornó el pasado sábado al paí­s tras culminar un primer ciclo de quimioterapia en La Habana, que según aseguró lo recibió exitosamente, y le permitió dar «un ataque duro a la posibilidad de que brote» células cancerosas.

Precisó que durante su permanencia de una semana en Cuba le realizaron estudios de «imagenologí­a completa» que habrí­a demostrado que no tiene células cancerosas en otra parte del cuerpo.

Chávez, quien cumple hoy 57 años, descartó que vaya a morir a consecuencia del cáncer, y acusó a la oposición de estar montando una «fiesta» con su posible fallecimiento.

«El show macabro se les cayó, y Dios mediante se les va seguir cayendo», indicó Chávez al rechazar algunos comentarios de opositores que lo señalan de haber montado un «show polí­tico» con su padecimiento.

A pesar de haber aumentado en las últimas semanas la frecuencia de sus declaraciones sobre su enfermedad, el mandatario no ha informado dónde tiene localizado el cáncer ni los pronósticos médicos.

Durante una reunión con sus ministros Chávez afirmó que no ha sido sometido a una colectomí­a, operación al colon, como han señalado algunas versiones de prensa. Y mientras lo aclaraba, en tono de broma se golpeó con las manos el pecho y parte del estómago para demostrar que no tiene nada anormal en esas zonas del cuerpo.

El gobernante recordó que tuvo una herida de «40 puntos» por la operación que le hicieron el pasado 20 de junio en La Habana para extirparle el tumor canceroso en la región pélvica.

«Ya me quitaron los puntos, y ya estoy bastante recuperado», agregó.

Chávez también se mofó de las versiones que sostienen que su hermano mayor y gobernador de su estado natal Barinas, Adán Chávez, será su sucesor.

«Â¿Adán te estas preparando para la sucesión ya? Ahí­ te tienen perfilado», acotó.

Chávez insistió en que a pesar de su cáncer será el candidato oficialista para elecciones presidenciales del 2012 en las que optará a una tercera reelección.

Poco después, el gobernante dijo en una llamada telefónica hecha en altavoz a un funcionario en un acto de gobierno con empresarios en la capital, que «ya verán a Chávez calvo. ¿Se acuerdan de Yul Brynner? Yul Chávez seré un poco así­. El cabello se va comenzar a caer por unos meses», por efecto de la quimioterapia.

«Es duro el tratamiento para evitar que se regeneren las células malignas», acotó.

Un estudio del mes de julio de la encuestadora local Datanálisis, que es una de las principales del paí­s, reveló que Chávez tiene un respaldo popular de 50%, y que su enfermedad no ha afectado su popularidad que se mantiene estancada desde hace dos años.

Aunque el mandatario tiene un alto respaldo popular, la medición también reveló que 64,5% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 27,1% que está a favor de la tercera reelección del presidente suramericano.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el paí­s luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el lí­der izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.