Chávez inicia su gira en Brasil


Bienvenida. Luiz Inácio Lula da Silva (D), presidente brasileño, recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó anoche a la capital brasileña en su primer viaje al exterior después de recibir este martes la constancia de presidente reelecto, aunque arribó sin la anunciada compañí­a del mandatario electo nicaragí¼ense Daniel Ortega.


Chávez inició así­ una breve gira que pasará también por Argentina antes de viajar a Bolivia para la cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El mandatario visitante llegó en un Airbus de la Fuerza Aérea venezolana cerca de las 20:05 locales (22:05 GMT) que aterrizó en la base aérea militar de Brasilia. En tierra fue recibido por el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien habí­a llegado previamente y mantuvo temprano una reunión con su par brasileño Celso Amorim.

Luciendo pantalón negro y chaqueta roja, Chávez bajó la escalerilla y saludó con la venia al grupo de militares que le recibió al son de trompetas.

Ortega finalmente no arribó junto a Chávez, tal como habí­a indicado previamente la embajada del paí­s centroamericano.

De acuerdo con Chávez, Ortega prefirió quedarse trabajando en Managua y va a viajar directamente a Bolivia para asistir a la cumbre sudamericana.

En sus primeras declaraciones, Chávez sostuvo que llegaba al Cono Sur para hablar de integración sudamericana en todos sus aspectos, principalmente sobre asuntos energéticos, pero sin excluir el de la cooperación en materia militar entre los paí­ses del área.

El mandatario venezolano cenó anoche con Lula, y hoy ambos mandatarios tendrán una larga reunión de trabajo sobre cuestiones bilaterales, en especial sobre temas de integración energética.