El presidente venezolano, Hugo Chávez, garantizó ayer la «solidez» del sistema económico del país y anunció que se «golpeará» a las «mafias» que provocan la «especulación» financiera.
«Nosotros tenemos solidez económica, política y social. Sabemos para dónde vamos. ¿Que tenemos problemas? Claro que los tenemos. El impacto de la crisis mundial del capitalismo nos dio pero ahí vamos», aseguró el mandatario durante un acto público.
Chávez recordó que la deuda venezolana sólo representa cerca de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB), cantidad que, según el mandatario, podría pagarse con las reservas internacionales.
«Vayan a ver las cifras de Estados Unidos. Dan pánico. Ahí si es arriesgado invertir. En Estados Unidos se hunden los grandes bancos, el consumo se vino abajo. Sólo que ellos tienen una gran capacidad para medio ocultar el desastre», aseguró.
El PIB venezolano retrocedió un 3,3% en 2009 y todavía no se publicó la cifra del primer trimestre de 2010. Además, la inflación en los últimos 12 meses superó el 30%.
Por otra parte, Chávez volvió a referirse al mercado paralelo del dólar, que será regulado en virtud de una ley, aprobada el jueves, que otorga al Banco Central el control de las operaciones cambiarias.
En Venezuela, el llamado dólar permuta, tasa legal pero no oficial que se obtiene de la venta de bonos y títulos y que hasta ahora fluctuaba por la ley de la oferta y demanda, registra tasas muy superiores a las oficiales (2,6 y 4,3 bolívares por dólar dependiendo de los sectores).
Según los analistas esto se debe a que el Estado no concede suficientes divisas a importadores y particulares.
«Estamos haciendo una investigación profunda del llamado dólar paralelo. El dólar tiene un precio, oficial. No se extrañen si en las próximas horas hay allanamientos», advirtió.
«Hay que golpear esas mafias de contrabando y especulación, usando las ventajas tecnológicas», agregó, refiriéndose a los blogs en internet en los que se cita el precio del dólar en este mercado paralelo.