Chávez firmará acuerdo energético Sudáfrica


Hugo Chávez y Rafael Correa, presidentes de Venezuela y Ecuador, respectivamente. Chávez viajó a Sudáfrica para seguir extendiendo su cadena de aliados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó anoche a Pretoria (Sudáfrica) para cumplir una visita oficial de dos dí­as y firmar varios acuerdos con su homólogo, Thabo Mbeki, sobre todo uno para activar la cooperación energética.


En su primera visita oficial a Sudáfrica, Chávez tratará con Mbeki sobre la cooperación en proyectos de energí­a, minerí­a, comercio, armamento, agricultura y obras públicas, según un comunicado oficial de la Presidencia venezolana.

El miércoles pasado, Chávez señaló que éste será «un viaje muy importante» a «la patria de (Nelson) Mandela».

Se prevé que Mbeki y Chávez firmen un acuerdo marco de cooperación que será «la matriz para que de allí­ deriven otros acuerdos», explicó a la televisión estatal el embajador venezolano en Sudáfrica, Antonio Montilla.

Este acuerdo comenzó a gestarse a raí­z de la visita de la ministra de Energí­a y Minerales de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, a Venezuela a finales de julio.

Según el diplomático venezolano, los dos mandatarios firmarán también un acuerdo de cooperación energética para «activar proyectos sostenidos y permanentes en las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquí­mica».

«Los sudafricanos tienen grandes refinerí­as, ellos producen la mitad de lo que consumen, refinan y venden», señaló por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores para ífrica, Reinaldo Bolí­var, en el comunicado de la Presidencia.

Chávez y Mbeki también avanzarán en los preparativos para la Cumbre entre naciones africanas y sudamericanas que se realizará en Venezuela a finales de este año.

En Venezuela, «estamos interesados en tecnologí­a sudafricana. Es, por ejemplo, una de las principales potencias mundiales en la desalinización de agua de mar y eso es muy importante», agregó Bolí­var.

Según el viceministro, la experiencia podrí­a servir de ayuda para resolver problemas de agua dulce como los que tienen las islas venezolanas de Margarita, Coche o el archipiélago de Los Roques.

Igualmente, Sudáfrica «podrí­a ayudar mucho también en la lucha contra el Sida y otras enfermedades. Están muy adelantados. Ahorita acaban de patentar tres nuevos medicamentos contra el Sida», precisó.

Por último, Bolí­var destacó el papel de Sudáfrica y de su presidente en la mediación de conflictos en ífrica, concretamente en el de Zimbabue.