El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó este jueves las resoluciones de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, que criticaron la no renovación de su gobierno de la concesión a la televisora privada RCTV.
Chávez leyó ante la televisión, en cadena, la resolución de los senadores estadounidenses y dijo: «Me echo aire con ese documento», haciendo gestos como de abanicarse.
Sobre la resolución del Parlamento Europeo, afirmó que se trata de una situación «tragicómica», al resaltar que apenas 65 de los 785 eurodiputados acudieron a la sesión de ayer en Estrasburgo.
RCTV, con 53 años en al aire y de fuerte línea opositora, quedará fuera del aire el próximo domingo a medianoche, al vencer su licencia de transmisión que el gobierno de Chávez ha decidido no renovar.
Al referirse al texto de la comisión del Senado estadounidense, que fue aprobada por unanimidad y será llevada a plenaria, Chávez criticó que se muestre preocupada por RCTV y no «por la miseria, o la violación de los derechos humanos que atropellan todos los días en su país y en el mundo entero».
«Es para ponerse a llorar, por ellos, no por nosotros», dijo.
En cuanto al Parlamento Europeo, Chávez se mofó diciendo: «nos pone a temblar».
«Es tragicómico. Si lo de los gringos es cómico, esto es tragicómico. La resolución fue propuesta por el grupo del Partido Popular, eso nos honra, porque son los fascistas, los franquistas, los hitlerianos, la extrema derecha», agregó.
«Sólo participaron 65 eurodiputados. Todo esto es positivo para nosotros. Es la demostración de que la clase política europea ha considerado que esto no tiene interés para ellos», prosiguió.
«La oligarquía venezolana ha perdido su tiempo», dijo, en alusión al viaje que hizo a fines de abril a Europa el presidente de RCTV, Marcel Granier.
El 3 de mayo, un grupo de diputados venezolanos también acudió al Parlamento Europeo para pedir que no interviniese en un asunto interno como el de RCTV.
Tanto la resolución de la comisión de exteriores del Senado estadounidense como la del Parlamento Europeo mostraron preocupación por las consecuencias que tendrá para la libertad de expresión en Venezuela la salida del aire de RCTV.
Mientras Chávez hacía su discurso, en zonas del este de Caracas sonaron cacerolas en señal de rechazo.
Chávez sostuvo además que RCTV planea no acatar el fin de su concesión.
«Ellos van a tratar de que la señal de RCTV a las doce de la noche no salga del aire. Ellos tratarán de retarnos, nosotros también estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer» aseguró el mandatario.
Está previsto que en la frecuencia de RCTV salga a, partir del lunes, una nueva televisora de servicio público, creada con apoyo gubernamental y un primer aporte de 4 millones de dólares.
El mandatario aseguró que ya está todo en orden para la salida al aire de la nueva cadena. «Ayer aprobé un capital semilla. Ya llegará el día en que ellos se sustenten solos», dijo.