El presidente Hugo Chávez descartó ayer que pese al cáncer que padece vaya a retirar su candidatura para optar a una tercera reelección en los comicios del próximo año, y anunció que próximamente se someterá a nuevos ciclos de quimioterapia.
«Esta revolución sigue adelante, y Hugo Chávez Frías sigue al frente, y seguiré al frente. Y yo no tengo duda de que voy a ser el candidato y no tengo duda de que el pueblo me va a reelegir presidente para (el período) 2013-2019», dijo el mandatario mediante una llamada telefónica a un programa de la televisión oficial transmitido en vivo.
Además, Chávez dijo que su apoyo está cohesionado y que la Fuerza Armada Nacional se encuentra fortalecida, confrontando la idea de que pudiera haber alguna dispersión por su enfermedad.
«Mi enfermedad repentina y grave, pues, delicada ha sido una prueba. Ha sido una prueba, yo lo que respiro en filas revolucionarias es más unidad en el gobierno, compromiso, despliegue, en el campo militar (…) La fuerza armada ahí está demostrando firmeza, lealtad, fortaleza. El pueblo, ni se diga, el Partido Socialista Unido», dijo.
Al mismo tiempo, el presidente aseguró que sus adversarios están divididos y que «el imperio», como suele llamar a Estados Unidos, determinará a su rival para las presidenciales del 2012.
«En el campo de batalla de la oposición hablan de una unidad que realmente no existe y andan lanzándose hasta cuchillos», indicó antes de cortar la comunicación para cumplir lo que califica como horarios estrictos de comida y medicación.
Los opositores «tienen detrás a la fuerza del imperio que seguramente presionará para ponerlos de acuerdo a empujones, con mano férrea y todos esos mecanismos abiertos y tapados que tiene el imperio para imponer una candidatura», agregó.
Varios políticos de diversas tendencias ya han lanzado su precandidatura a las primarias opositoras del 12 de febrero de 2012, para enfrentar al popular mandatario que luego de 12 años de gobierno mantiene una popularidad de 50%.
En entrevista publicada el lunes en el diario oficialista Correo del Orinoco, el mandatario dijo que «no he pensado un sólo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental, sería el primero, y de manera responsable».
El gobernante, quien cumplirá el jueves 57 años, retornó el sábado al país tras culminar un primer ciclo de quimioterapia en La Habana, que aseguró fue exitoso y le permitió dar «un ataque duro a la posibilidad» de que broten células cancerosas.
Más temprano, en otra llamada telefónica transmitida en cadena de radio y televisión, Chávez dijo que se mantiene bajo «estricto control médico (…) Estoy bajo efecto de la primera sesión de quimioterapia y no debo abusar».
«Vamos bien, pero, bueno, estoy en rehabilitación y convalecencia derrotando el cáncer, como lo derrotaremos plenamente (…) Y a todas las personas que tienen cáncer que nadie se rinda, nadie, a luchar duro», agregó.
Chávez informó el sábado, día en que retornó a Caracas, que no le han detectado células malignas en otras partes del cuerpo. Indicó que durante su permanencia de una semana en Cuba le realizaron estudios de «imagenología completa», y que el ex presidente Fidel Castro le dijo que «de lo que se estaba buscando, no había nada».
«Nunca he oído un discurso de Fidel tan corto», comentó en broma.
Al explicar parte de su tratamiento, el gobernante expresó que «debo seguir un régimen más estricto» de alimentación y evaluación permanente «esperando las nuevas etapas de quimioterapia», pero no precisó cuándo las comenzará.
Chávez dijo que está resuelto «a la recuperación plena. No estamos soñando en el vacío; no estamos soñando con lo imposible. Allá los deseos macabros, perversos, morbosos, de algunos opinadores como Roger Noriega (ex subsecretario de Estado estadounidense). Noriega es vocero de la CIA. Ahí están algunos voceros de oposición diciendo que no los ‘ayuden’ tanto, pero ¿cómo se desmarcan del imperio?», refiriéndose a Estados Unidos.
«Estoy resuelto a llegar hasta 2031», acotó.
El mandatario anunció el 30 de junio desde La Habana que había sido sometido diez días antes a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso, que aseguró era del tamaño de una «pelota de béisbol». Chávez no informó dónde fue localizado el cáncer ni los pronósticos médicos sobre su recuperación.
El gobierno ha mantenido gran sigilo sobre su padecimiento, lo que ha suscitado incertidumbre y crecientes dudas sobre el futuro del mandatario, la principal figura política del país.
Un estudio efectuado en julio por la encuestadora local Datanálisis, una de las más importantes del país, reveló que Chávez tiene un respaldo de 50% entre la población y que su enfermedad no ha afectado su popularidad, la cual se mantiene al mismo nivel desde hace dos años.
Aunque el mandatario tiene un alto respaldo, la medición también reveló que 64,5% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 27,1% que está a favor de la tercera reelección del presidente de la nación sudamericana.
La encuesta, que se realizó en la última semana de junio entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,4%, mostró que el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, encabeza las preferencias opositoras. Al contrastar a Chávez contra Capriles el estudio evidenció que el mandatario tiene respaldo de 39,1% contra 37,1% del gobernador.
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país después de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.