Chávez descarta Constituyente


Posturas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó modificaciones a la Constitución.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó convocar una Asamblea Constituyente «ni en esta década ni en la siguiente», aunque propugna una reforma a la Constitución de 1999 que tocará «puntos medulares», en una rueda de prensa ayer.


«Considero que ahora no, no es necesaria una Constituyente», afirmó Chávez, que después de su triunfal reelección en diciembre impulsa la construcción del socialismo en Venezuela.

«La constitución nuestra fue aprobada en 1999. Este año cumple ocho años. ¿Una Asamblea Constituyente en 1999 y ocho años después otra? ¿Ha ocurrido aquí­ alguna crisis?», se preguntó el presidente.

«Normalmente se convoca por una crisis polí­tica, una crisis ética, económica o social. Una Constituyente debe ser producto de un gran hecho polí­tico e histórico», prosiguió.

La reforma constitucional que impulsa Chávez debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde la oposición no tiene representación por haber boicoteado las parlamentarias de 2005, y ratificada por un referendo.

Aseguró que «con una buena reforma que hagamos ahora, evitaremos, estoy seguro, la necesidad de convocar la Asamblea Constituyente».

Chávez afirmó que en Venezuela hay «normalidad del proceso» y al referirse a las protestas, especialmente de universitarios, que siguieron al cese de la televisora privada RCTV sostuvo que «son alteraciones provocadas que no van a lograr sacarnos del camino».

Luego de su reelección en diciembre de 2006, Chávez planteó una reforma constitucional «profunda» que permita implantar el «socialismo del siglo XXI», que consagre la reelección ilimitada y un sexto poder del Estado, el poder popular.

Para ello, nombró una comisión que dirige la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, que ya elaboró una propuesta que Chávez analiza pero que es desconocida para la opinión pública.

Chávez señaló que revisa el proyecto de reforma «punto por punto, yo mismo en persona» y consideró que «aún no está madura para ser presentada en el consejo de ministros ni para llevarla al debate en la Asamblea Nacional».

Sobre el tiempo que tomará, dijo que «no estamos desesperados. Eso lleva su ritmo, porque toca puntos medulares y hay que trabajarlo con calma».