El gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajador en Colombia para revisar las relaciones bilaterales «en razón de los recientes acontecimientos», indica hoy un comunicado de la cancillería en Caracas.
El gobierno de Venezuela decidió llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón «en razón de los recientes acontecimientos y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales», indica el breve texto.
Las relaciones bilaterales entraron en crisis el fin de semana con el choque verbal de sus presidentes Hugo Chávez y ílvaro Uribe, tras el fracaso de un proceso por un intercambio humanitario, mediado por Chávez, de unos 45 rehenes en poder la guerrilla de las FARC y casi 500 rebeldes presos.
El domingo, el mandatario venezolano anunció que las relaciones con Colombia habían quedado «congeladas» en todos sus ámbitos, al aseverar que no confiaba «en nadie en el gobierno de Uribe», a quien llamó «mentiroso».
Uribe dijo a Chávez: «sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC», y le acusó de intentar «incendiar» y «expandirse» por el continente.
Chávez había dicho que su anuncio no implicaba una ruptura: «Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga (…). Yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara».
COLOMBIA DESCARTA MEDIDA
El gobierno colombiano no llamará a consultas a su embajador en Venezuela, anunció este martes el canciller ílvaro Araújo, luego de que Caracas llamara a su representante diplomático en Bogotá.
«El gobierno colombiano no va a llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas sino que permanecerá en esa ciudad», dijo Araújo en una conferencia de prensa al responder a la medida diplomática adoptada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Caracas tomó esa decisión argumentando que llamó al embajador Pável Rondón «en razón de los recientes acontecimientos y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales».
EE.UU. RESPALDA A URIBE
El gobierno de Estados Unidos respaldó la noche del lunes las razones que llevaron al mandatario colombiano, ílvaro Uribe, a cesar la mediación de su par de Venezuela, Hugo Chávez, para un canje de rehenes por rebeldes presos, según el embajador de ese país en Bogotá.
«El gobierno de EE.UU. hace dos meses vio con buenos ojos la mediación en Colombia para conseguir el acuerdo humanitario. Como en esa oportunidad, EE.UU. respalda a Colombia en la decisión de la cancelación de esa mediación.