Chávez confí­a que Uruguay rechazará TLC


Visita. El presidente argentino, Nestor Kirchner (D) recibió a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en la residencia presidencial de Buenos Aires.

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó hoy en Buenos Aires la confianza en que su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, se rehusará a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, si se lo propone el gobierno de George W. Bush.


«Tabaré lo ha dicho en privado y en público. Ha sido muy enfático que no va a firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Tenemos en Tabaré un hombre responsable, un hombre conciente», dijo Chávez a la televisión argentina.

Pero el jefe de Estado caribeño, de visita en Argentina en coincidencia con la llegada de Bush a Uruguay, aclaró que «los paí­ses más grandes del Mercosur», (bloque que completan Paraguay y Brasil) están llamados a oí­r a los más pequeños, a los que tienen dificultades para llevar adelante su desarrollo social».

«Mercosur debe garantizar la colocación en el mercado de gran parte de la producción de Uruguay», dijo el mandatario, quien se reuní­a hoy con el presidente argentino Néstor Kirchner antes de encabezar un acto anti-Bush en un estadio de fútbol, con organizaciones humanitarias y sociales.

«Tabaré dijo que Uruguay no pudo venderle arroz a Brasil. Pero me decí­a, ¡gracias a Dios que tengo otro que me compra arroz! Tiene razón Tabaré, o transformamos el Mercosur o va a morir», indicó Chávez.

El presidente venezolano permanecí­a en Buenos Aires en una corta pero intensa visita, entre cuyos objetivos centrales figuraba la firma de acuerdos en temas energéticos a nivel gubernamental y otro de colaboración en asuntos agrí­colas con sectores privados.

Pero el mayor acontecimiento de la agenda era el acto denominado ’antiimperialista y anti-Bush’ en un estadio de fútbol, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, que aún piden justicia por el terrorismo de Estado de la dictadura (1976-1983), y entidades sociales piqueteras.

El mandatario volvió a fustigar a Bush por la búsqueda de convenios con otros paí­ses para elaborar etanol, dentro de un programa de biocombustibles que está alentando Washington.

«Â¿Vamos a producir alimentos para los vehí­culos de los señores del Norte?. ¡Qué cosa tan loca es el plan de Bush!», exclamó.

Chávez cuestionó que «el maí­z deje de ser materia prima de alimentos para pasar a ser combustible (etanol) a utilizarse en Norteamérica».

En su prédica, denunció que «quieren sustituir la producción de alimentos para darle sustento al ’American Way of Life’ (modo de vida americano)».

«Por eso es que Estados Unidos busca paí­ses con grandes extensiones agrí­colas y con agua. ¡Cuidado con el Acuí­fero Guaraní­ (reserva de agua dulce)!. Usemos las hectáreas para sacar de la miseria a millones de seres humanos. Cada tres minutos se muere un niño de hambre en la tierra», señaló.

Uno de los objetivos de la visita de Chávez a la nación sudamericana era avanzar en acuerdos con empresarios del campo que le transfieran tecnologí­a de avanzada a Venezuela para la producción de soja, cuyos precios crecieron en el mundo al calor de una fuerte demanda.

«Mercosur debe garantizar la colocación en el mercado de gran parte de la producción de Uruguay.»

Hugo Chávez

Mandatario venezolano