Chávez concluyó visita a Cuba


Visita. El presidente venezolano, Hugo Chávez (I), junto a Raúl Castro, durante un recorrido por la ciudad de La Habana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó hoy una sorpresiva «visita de trabajo» de aproximadamente 24 horas a Cuba durante la que sostuvo una extensa reunión con el presidente de la isla, Fidel Castro, y con el gobernante interino, su hermano Raúl, informó la televisión cubana.


Chávez fue despedido en el aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, así­ como por el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, entre otras altas autoridades, de acuerdo con los reportes.

En horas de la mañana, Chávez habí­a confirmado su encuentro la ví­spera con Fidel Castro, de quien dijo que habí­a podido constatar su «casi total recuperación», aunque dio a entender que aún no retomará el poder al indicar que el lí­der cubano «está calentando todaví­a» y aún sólo «mira de reojo» su uniforme.

Jugando con el lenguaje del béisbol, deporte al que ambos son grandes aficionados, Chávez dijo durante un acto cultural que Castro «ha recuperado ya la recta a 90 millas», en referencia a uno de los lanzamientos más rápidos en este deporte de pelota.

A la par agregó, sin embargo, que el mandatario cubano, de 80 años y convaleciente desde hace diez meses de una afección intestinal que lo obligó a someterse a varias operaciones y a delegar el poder en su hermano Raúl, «no está todaví­a listo para subir el montí­culo», dando a entender que aún no se avizora un pronto regreso al poder de Castro.

«Fidel tiene el uniforme ya puesto ahí­ al ladito, lo mira de reojo, pero está calentando todaví­a», dijo Chávez.

Y, mirando al gobernante interino, Raúl Castro, también presente en la ceremonia, agregó: «No está todaví­a listo para salir al montí­culo, después tú pasas a primera base… bueno, a segunda», corrigió al ver que el hermano menor del lí­der cubano le hací­a el gesto de que tiene intención de volver a la «segunda base», es decir, a colocarse de nuevo detrás de Fidel Castro.

«No es fácil venir a un acto público en La Habana sin Fidel (…) sólo la constatación ayer de su casi total recuperación, de su estado de ánimo, de su sempiterna inteligencia, juventud para las ideas y la reflexión causan en mi alma una sensación de alivio, alegrí­a y de mucho optimismo», admitió Chávez.

«Creo que está llegando la hora de ponerse ya el uniforme», volvió a decir de Fidel Castro, reiterando las declaraciones que hiciera la semana pasada, a raí­z de la primera entrevista televisada del mandatario cubano con la televisión nacional.

«Ya llegarán los dí­as y lo dirá él mismo», puntualizó hoy el presidente venezolano.

Chávez llegó a La Habana el martes en una sorpresiva «visita de trabajo» por invitación expresa de Castro. Ambos estuvieron reunidos durante seis horas, según confirmó hoy el mandatario venezolano.

«Ayer estuvimos calentando el brazo durante seis horas (…) ha recuperado la recta a 90 millas, una recta muy fuerte», reveló Chávez, continuando con sus metáforas beisboleras.

«Casi nos aproximamos a nuestro promedio de reuniones, de siete u ocho horas. Hubiéramos podido seguir, pero ya era suficiente», añadió Chávez, quien manifestó haber estado bromeando con el lí­der cubano.

Hasta el momento no han trascendido imágenes del maratónico encuentro entre Chávez y Castro en la tarde del martes.

Es al menos la tercera visita que recibe el presidente cubano en poco más de una semana en la que parece haber intensificado sus actividades. La semana pasada, Castro recibió a un alto funcionario vietnamita, así­ como al presidente boliviano, Evo Morales.

Además, el 5 de junio concedió la primera entrevista televisada desde que el 31 de julio de 2006 delegara temporalmente el poder en su hermano Raúl, en la que si bien no reveló fecha alguna de un eventual retorno al poder, aseguró que su salud ya no era secreto de Estado, tal como él mismo la declaró al comienzo de su convalecencia.

A Castro no se le ha visto en público desde el 26 de julio del año pasado.

Este miércoles, Chávez participó junto a Raúl Castro y otros altos funcionarios de la isla en la inauguración de una estatua al generalí­simo Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, en el Castillo de la Punta, en el malecón habanero.

En la que supone su al menos sexta visita a Cuba desde que Fidel Castro delegara el poder, Chávez bromeó y rió con los participantes en el acto posterior celebrado en el aula magna del colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, donde incluso rompió el protocolo y subió al estrado para cantar junto al coro que abrió el acto cultural y animó a Raúl Castro a emularlo, aunque éste rehusó, también riendo.

En el acto estuvieron presentes también Lage y Pérez Roque, así­ como el ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, el de Cultura, Abel Prieto, y el vicepresidente Esteban Lazo, entre otras altas autoridades de la isla. Chávez por su parte estaba acompañado de su hija Rosa Virginia.

De acuerdo con la televisión nacional, tras la ceremonia, el presidente venezolano sostuvo también una reunión con Raúl Castro en la que «se abordaron diversos temas de interés común».