El líder cubano Fidel Castro «está bien» a pesar de su «lenta recuperación», aseguró ayer en Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo haber hablado con su amigo «hace unos días».
«Fidel está bien, hablé con él hace unos días por teléfono durante más de media hora», señaló Chávez al canal latinoamericano Telesur, poco antes de partir de Quito, donde asistió el lunes a la posesión del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Chávez añadió que el propio Castro «le anunció al mundo cómo está: en una lenta recuperación, nada fácil pues son 80 años», tras sufrir una «complicación seria hace unos meses».
«Pero confiamos en que siga recuperándose, desde aquí un saludo a él, Algunos quieren matarlo antes de tiempo, de todos modos algún día moriremos», indicó.
Chávez sostuvo que al margen de su estado de salud, «Fidel Castro ya entró en la historia» como uno de esos hombres que nunca morirá.
«Es como (el prócer venezolano Antonio José de) Sucre, a quien rendimos honores ahora con el presidente Correa (…) Lo mataron a los 35 años pero vive hoy en la mente, en el alma, en el espíritu, en el nervio de los pueblos de América Latina», precisó.
El diario El País de España, en un informe rechazado rápidamente por el médico español de Castro, José Luis García Sabrido, aseveró que una infección intestinal, seguida de tres operaciones y varias complicaciones, dejaron al líder cubano «postrado con pronóstico muy grave».
El diario español citó fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde trabaja García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía, que visitó en diciembre a Castro, de 80 años.