Chávez busca apuntillar reelección


Simpatizantes del presidente venezolano,  Hugo Chavez, sostienen participan en pro de la enmienda constitucional.  FOTO LA HORA:   AFP Yuri Cortez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó ayer en Caracas un acto masivo, en la recta final para el referéndum del domingo en el que se decidirá si se aprueba o rechaza una enmienda a la Constitución que permita la reelección sin lí­mite de mandatos.


La manifestación, que coincidió con la conmemoración de la batalla de La Victoria, de 1814, celebrada en Venezuela como Dí­a de la Juventud, sirvió de cierre de la campaña oficialista.

Desde diversos puntos de la ciudad convergieron caravanas hacia la céntrica avenida Bolí­var, donde por la tarde el presidente, confiado de la victoria del «sí­», se dirigió a sus seguidores instándoles a apoyar «la libertad de elegir» cuantas veces quieran a un gobernante.

«Ustedes no me van a fallar este domingo 15 de febrero, de eso estoy seguro, pero para ello tenemos que echar el resto (…) Que nadie baje la guardia, que nadie crea que ya ganamos», advirtió Chávez en su discurso.

Chávez, quien ha multiplicado sus actos de campaña en los últimos dí­as, busca el triunfo en el referéndum para poder postularse en las elecciones presidenciales de 2012, e incluso más allá, y «solidificar la revolución bolivariana» junto con lo que propugna como el «socialismo del siglo XXI».

El Presidente, que la noche del miércoles denunció una conspiración militar en su contra, pidió respetar los resultados de la consulta y evitar acciones violentas.

«Así­ como nosotros respetamos los resultados y confiamos en el sistema electoral, emplazo a los dirigentes de la oposición a que respeten los resultados y no se dejen llevar por la violencia», dijo Chávez.

La oposición ha criticado esta consulta, por considerar que la reelección ilimitada ya fue rechazada en el referéndum sobre una reforma socialista a la Constitución, en 2007.

Sin embargo, multiplica sus llamados a votar como «única herramienta» para enfrentar la enmienda, que aprobó el pasado 14 de enero la Asamblea Nacional (parlamento), dominada por el gubernamental Partido Socialista Unido (PSUV).

«El método de la consulta es democrático, pero el contenido es antidemocrático. Hay principios y valores que no se someten a consulta, como el de la alternabilidad en el poder», sostuvo el dirigente estudiantil Eduardo Massieu.

Para Chávez, en el referendúm del domingo se juega también su «futuro polí­tico».

«El domingo ustedes van a decidir mi destino polí­tico, el domingo se sabrá si Hugo Chávez será o si Hugo Chávez no será. De ustedes es la palabra», aseguró el mandatario.

De acuerdo con los sondeos, quienes favorecen la enmienda tendrí­an una ligera ventaja sobre aquellos que se le oponen, y ambos bandos se esfuerzan por movilizar a la mayor cantidad de electores y entusiasmar a los indecisos.

La oposición realizará el viernes varias manifestaciones en el interior del paí­s, y los estudiantes se juramentan como promotores y vigilantes del voto en plazas de Caracas.

Pero los universitarios que se oponen a la enmienda por la reelección no pudieron marchar en Caracas este jueves como tení­an previsto, pues las autoridades les negaron los permisos solicitados.

En este referéndum podrán votar casi 17 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Cerca de 140.000 efectivos de la Fuerza Armada custodiarán los 11.670 centros de votación.