Chávez anuncia retiro del FMI y del BM


Celebración. El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la celebración del Dí­a del Trabajo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su intención de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por considerar que son «mecanismos del imperialismo», mientras Estados Unidos advirtió que los venezolanos «padecerán» por la decisión.


«Yo quiero formalizar la salida del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de todo eso. Ya no nos hace falta estar y tener un representante allá, vamos a salirnos no queremos ni estar allí­ y que nos devuelvan los reales (dinero) más bien porque ahora nos deben», dijo Chávez.

En Venezuela, antes de su gobierno, «mandaba el Fondo Monetario Internacional que es el mecanismo que tiene el imperialismo norteamericano para imponerle polí­ticas económicas y sociales salvajes, explotadoras a los paí­ses del mundo», afirmó el mandatario.

Chávez instruyó en un acto por el Dí­a del Trabajador en la noche del lunes a su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, para que tramite la salida de Venezuela de esos organismos financieros multilaterales.

«Vamos a retirarnos, quiero firmar la cuenta esta noche, y que nos devuelvan lo que nos quitaron», señaló Chávez.

Estados Unidos advirtió este martes que el pueblo venezolano será el que va a «padecer» las consecuencias de las decisiones de Chávez.

«Lamentablemente, el pueblo venezolano es la ví­ctima de todo esto», aseguró Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

«Uno no le puede sacar la pala de la mano a un hombre. Sólo sigue cavando», ironizó McCormack. «Pienso que está metiendo al pueblo venezolano en un agujero», advirtió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se negaron a comentar la decisión del mandatario venezolano, al ser consultadas en Washington por la AFP.

Cuba, paí­s con el que Chávez mantiene estrechas relaciones, se desvinculó del FMI en 1959, poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Venezuela impulsa la creación del Banco del Sur como alternativa al FMI y al BM.

En febrero pasado, Chávez firmó con el presidente argentino Néstor Kirchner un memorando de entendimiento para la constitución del Banco del Sur.

Sin embargo, no queda claro aún si el banco servirá para ayudar a los paí­ses a enfrentar turbulencias financieras o si será un banco de financiamiento del desarrollo.

Brasil exigió en la cumbre de isla Margarita, el mes pasado, participar en la definición de sus caracterí­sticas antes de decidir si adhiere al proyecto.

Venezuela propone que el Banco del Sur arranque con un capital inicial de 7.000 millones de dólares, de los cuales aportarí­a 600 millones.

A mediados de abril, Chávez anunció que su gobierno canceló la última cuota de la deuda que Venezuela tení­a con el Banco Mundial.

Desde 1999 Venezuela adoptó la polí­tica de no contraer nuevas deudas con el FMI o el BM, y cancelar las pendientes.

Paralelamente, la deuda pública de Venezuela se duplicó durante los ocho años de presidencia de Hugo Chávez, pasando de 36.860 millones de dólares en 1998 a 74.240 millones de dólares en marzo de 2007, según informes oficiales.

Venezuela seguirá no obstante negociando créditos «de forma moderada» con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), «porque ofrecen financiamiento no condicionado», indicó recientemente el ministro Rodrigo Cabezas.

Chávez afirmó además que el FMI y el BM están en crisis.

«Yo leí­ en la prensa por ahí­ que el Fondo Monetario no tiene ni para pagar los sueldos», dijo.

Cabezas habí­a acusado recientemente al FMI de intentar «desprestigiar» los éxitos económicos del gobierno venezolano, porque en su informe semestral de perspectivas de la economí­a mundial consideró que la inflación en 2007 serí­a superior al crecimiento económico en Venezuela.

En el primer trimestre de 2007 la inflación venezolana alcanzó un í­ndice acumulado de 2,6%, mientras que la anualizada marzo 2006-marzo 2007 se ubicó en 18,5%.

«El FMI es el mecanismo que tiene el imperialismo norteamericano para imponerle polí­ticas económicas y sociales salvajes, explotadoras a los paí­ses del mundo.»

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Piden abolición del BM

El Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM) pide la «abolición» del Banco Mundial (BM) y su reemplazo por un «fondo mundial de desarrollo» en el marco de Naciones Unidas, según un comunicado recibido el miércoles.

Esta organización no-gubernamental considera que el BM ha «perdido credibilidad por el evidente nepotismo de su presidente Paul Wolfowitz» y «es objeto de ataques de varios gobiernos de América Latina que organizan actualmente la construcción de un Banco del Sur, cuyos objetivos son radicalmente diferentes».

«Â¿Y si el tiro de gracia estuviera próximo?», se interroga la ONG, que califica de «fiasco» la acción del Banco Munidal desde hace 60 años, al considerar que «el problema de la deuda de paí­ses del Tercer Mundo sigue intacto».

Un fondo mundial de desarrollo, en el marco de Naciones Unidas, «podrí­a estar vinculado a Bancos regionales de desarrollo del Sur, directamente dirigidos por los gobiernos del Sur», prosigue el CADTM.

Paul Wolfowitz está acusado de haber otorgado importantes aumentos salariales a su novia, Shaha Riza, igualmente empleada en el BM.

En el propio BM y en varias ONG se multiplican los llamados a que Wolfowitz — apoyado por la administración estadounidense — presente su renuncia.