Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados la madrugada del viernes para realizarle exámenes científicos, con resultados que serían divulgados próximamente, dijo el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que no dio más detalles sobre la naturaleza de los análisis.
«Â¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada», escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
«A partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar», continuó el mandatario en su cuenta en la red social, desde donde anunció la exhumación de los restos del Libertador.
Un «grupo multidisciplinario de científicos y expertos» fueron los encargados de llevar adelante la exhumación de los restos de Bolívar, que permanecen desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional, según un comunicado oficial.
El comunicado señaló que, de acuerdo al ministro del Interior Tarek El Aissami, «el proceso se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos internacionales de la ciencia», pero no se precisó qué tipo de examen se aplicó ni qué hallazgos esperan encontrar.
El informe oficial tampoco precisó cuándo serán dados a conocer los resultados de los exámenes.
«Dentro del procedimiento en el que trabajaron más de 50 profesionales y expertos en la materias, que van desde patólogos hasta investigadores criminales, se encontraron hallazgos importantes que serán anunciados en su debida oportunidad», señaló el texto citando a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, también presente en la exhumación.