Chávez afronta consecuencias tras renuncia de Vicepresidente


Los opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gritan consignas durante mitin para conmemorar el 52 aniversario del derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez, en Caracas. AFP PHOTO / Juan Camacho

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designará en las próximas horas nuevos titulares para la Vicepresidencia y el ministerio de Defensa, tras la renuncia presentada ayer «por motivos personales» de Ramón Carrizález, quien ejerció ambos cargos desde 2008.


Carrizález, un coronel del Ejército retirado, anunció su salida tras seis años ocupando importantes posiciones en el gobierno, entre los que destacan el de ministro de Infraestructura y de Vivienda.

Desde el sábado pasado habí­an sonado rumores sobre la salida del gobierno de Carrizález por supuestas diferencias con el jefe de Estado.

Sin embargo, en un comunicado oficial de su despacho, el Vicepresidente aseguró que su «salida no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa».

Chávez por su parte, aceptó la renuncia del responsable y agradeció su «compromiso» durante toda su gestión.

Además, presentó su renuncia la esposa de Carrizález y hasta hoy ministra para el Ambiente, Yubirí­ Ortega. Ambos se encuentran redactando las actas de entrega de sus cargos y a la espera de «nuevos nombramientos», según el texto.

Carrizález es el sexto vicepresidente de Venezuela desde que en 1999 se incluyó este cargo, designado directamente por el presidente, en la Constitución aprobada en referendo ese año.

Carrizález es además el único que ha ocupado simultáneamente la vicepresidencia y el ministerio de Defensa, cargos claves en el Ejecutivo venezolano.

Durante su gestión, el vicepresidente renunciante denunció «agresiones» desde Colombia, paí­s con el que Caracas congeló sus relaciones en julio pasado ante la «amenaza» que representa para el gobierno un acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases colombianas.

Incluso, como ministro de la Defensa, Carrizález advirtió a los gobiernos de Washington y Bogotá sobre una «respuesta contundente» que darí­an las fuerzas armadas venezolanas ante cualquier intento de atentar contra su territorio.

Las renuncias de Carrizález y Ortega le siguen a la salida del primer titular del recién creado ministerio de Energí­a Eléctrica, íngel Rodrí­guez, a quien Chávez pidió abandonar el cargo a cuatro meses de su nombramiento tras un fallido plan de cortes programados en el servicio de luz para Caracas, que duró poco menos de 24 horas.

En la actualidad, el cargo es ocupado por Alí­ Rodrí­guez, cuyo anterior puesto como ministro de Finanzas fue asumido por el titular del despacho de Planificación, Jorge Giordani, quien permanece al frente de ambas carteras.

Otro cambio reciente en el gabinete venezolano se dio con la renuncia del ex ministro de Ciencia y Tecnologí­a, Jesse Chacón, quien salió del Ejecutivo luego que su hermano se viera involucrado en un escándalo bancario, que terminó con la intervención y cierre de varias instituciones financieras.

Las nuevas designaciones en el gabinete de Chávez se realizarán en medio de un ambiente de manifestaciones estudiantiles en solidaridad con la televisión privada RCTV, crí­tica al gobierno, suspendida por las operadoras de cable del paí­s tras no haberse sometido a una ley que las obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales.

MANIFESTACIONES Muere un estudiante


Un estudiante venezolano falleció en una de las varias manifestaciones que ayer fueron convocadas a favor y en contra de la televisión privada RCTV, suspendida por las operadoras de cable del paí­s por no someterse a una ley que la obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales.

El joven de 15 años Jasí­n Carrillo, militante del Partido Socialista (PSUV, en el poder) murió abaleado durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles en el estado de Mérida (oeste).

«Fue emboscado cobardemente por desconocidos», lamentó el ministro del Interior, Tareck El Aissami en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV. Según el responsable, otros varios resultaron heridos de bala y «ya están fuera de peligro».

Desde tempranas horas del lunes, decenas de estudiantes cerraron en varias ciudades del paí­s los accesos a varias universidades. En Caracas, los manifestantes fueron replegados por la policí­a con bombas lacrimógenas y perdigones, anunciaron medios locales.

Los estudiantes convocaron a nuevas manifestaciones el martes, que serán «disueltos» con «determinación» si tratan de «convertir una manifestación en una protesta violenta», advirtió El Aissami.

La señal de RCTV, y la de otras cinco televisoras menos populares en Venezuela, salieron del aire el primer minuto del domingo por decisión de las operadoras de cable del paí­s en cumplimiento de una reciente norma.

Por medio de esta disposición aprobada en diciembre, Conatel, el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, estableció que cualquier canal de televisión por cable serí­a considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que éste era el caso de RCTV, que por tanto queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las «cadenas» del presidente Hugo Chávez, pronunciamientos a la nación, que todos los medios nacionales deben emitir obligatoriamente, y que se producen con mucha frecuencia en Venezuela.

Sin embargo, el viernes y el sábado, RCTV no habí­a difundido esas transmisiones del mandatario y autoridades señalaron que las operadoras de cable se estaban poniendo fuera de la ley al difundir la señal de estos medios.