La legendaria cantante Chavela Vargas asegura que a sus 92 años está lista para morir, pues se encuentra en paz y sin poder pedirle nada más a la vida.
La intérprete habló sin temor sobre la muerte durante el estrenó de «Soy Frida, soy libre», un monólogo sobre la pintora mexicana Frida Kahlo protagonizado por la actriz Marta Aura y que incluye siete piezas de Vargas.
«Estoy en paz con la vida, ya no puedo pedir más», dijo Vargas según declaraciones publicadas por el diario Milenio en su edición del miércoles. «Yo sigo aquí, pero el día que me toque ir, me iré con mucho gusto», agregó la cantante, quien mantuvo una gran amistad con la pintora y su esposo, el muralista Diego Rivera.
Reconocida por su ronca voz, Vargas aseguró desde su silla de ruedas y luciendo un atuendo negro y gafas obscuras que «la vida empezó a cobrarme, ya me dejó sin caminar».
Nacida en Costa Rica y con 80 discos grabados en su trayectoria, la intérprete de «La llorona», expresó que tras su muerte le gustaría ser recordada como un simple ser humano.
«Me daría mucho gusto que me recordaran como un ser humano que ama la vida, que ama las cosas; así me encantaría que me recordaran, como un ser humano. Punto, no pido nada más», señaló.
Vargas, quien se trasladó a México durante su adolescencia, también habló sobre la situación de violencia por la que atraviesa el país en que cosechó la mayoría de sus éxitos.
«No es algo que me guste», refirió sobre la violencia. «México es un gigante dormido, así lo creo. í‰l está durmiendo para después despertar de una eterna siesta», apuntó. «Llegará el día en que dirá: ‘vamos a empezar otra vez’, lo cual yo espero con ansías».