En menos de una semana, México pasó del «bésame poco» por una prohibición de esa muestra de cariño en la ciudad de Guanajuato (centro), luego rectificada, al «bésame mucho» para intentar romper el récord Guinness de mayor número de personas que se besen en el famoso Zócalo de la capital del país.
«Porque la Ciudad de México es una ciudad incluyente y libertaria, donde los valores de la tolerancia y diversidad se respetan, este 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, las familias capitalinas podrán demostrar públicamente su amor, cariño y afecto, mediante un beso colectivo y simultáneo», dijo el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
A partir de las 12:00 horas del 14 de febrero, comenzará en el inmenso espacio del Zócalo, el principal paseo público capitalino, frente a la Catedral y el Palacio Nacional, la feria «Amor…es sin violencia. Bésame mucho».
La administración izquierdista capitalina convoca a «mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, padres y madres y todo aquel que quiera participar» en busca de batir el récord Guinness del beso «simultáneo y colectivo».
«Esta ciudad tiene el gran valor de ser libérrima y siempre en este país la Ciudad de México va un paso adelante de cualquier otra ciudad», dijo Rojas en directa alusión al alcalde conservador de Guanajuato, Eduardo Romero.
Ante el escándalo generado incluso en su propia formación política, el gobernante a nivel federal Partido Acción Nacional, Romero mutó en menos de 48 horas la prohibición de darse «besos olímpicos», como los bautizó, a declarar a esa ciudad como la «capital del beso».
«Mientras la pobreza y el narcotráfico desfiguran al país, algunos políticos se ocupan de los besos, y dejan que sean las moscas las que se ocupen de la basura», subrayó el escritor mexicano Juan Villoro al criticar a Romero en un artículo con su firma publicado este viernes en el diario Reforma.
En su artículo titulado «Bésame poco», señaló con ironía: «es de suponerse que los empleados del municipio (de Guanajuato) usarán cronómetros para detectar el instante en que un beso se vuelva delito».
La convocatoria a la iniciativa «Amor…es sin violencia. Bésame mucho» en la capital mexicana está acompañada de una encuesta que indica que nueve de cada diez mujeres que sufren violencia familiar, la padecieron desde el noviazgo, según el sondeo realizado por las autoridades del Distrito Federal.
El estudio también reflejó que 50% de las mujeres y hombres entrevistados celan a sus parejas, lo que provoca discusiones constantes, mientras que 16% de las mujeres expresó que cuando hay conflictos con su pareja se presentan gritos, insultos y hasta golpes.
El Zócalo de la ciudad de México fue el escenario elegido hace dos años por el famoso fotógrafo estadounidense Spencer Tunick para retratar a miles de personas desnudas, en una impactante demostración artística.
Y será el sitio, el 14 de febrero, para miles de parejas que se darán muestras de cariño con el fondo del mundialmente famoso bolero «Bésame mucho», compuesto en 1940 por la mexicana Consuelo Velázquez y popularizado por el cantante chileno Lucho Gatica.