Y la Chanfa se llegó, un montón de oportunistas quienes por todos los medios, mas aun ilícitos lograron su inscripción saliendo electos, ya se encuentran prestos a mangonear del Erario nacional, enterarnos que el señor Contralor de Cuentas dice que se investiga a los ganadores, si no está solvente no se autorizará su toma de posesión; será broma o ignorancia, todo candidato que logró ser inscrito goza de inmunidad y peor aun el que salió electo, ¿se emitirá una ley de emergencia? En un país en donde las leyes se hacen acordes a los intereses personales y económicos, ¡qué no puede hacerse!
Cuatro años que no sabemos a ciencia cierta el rumbo que se tomará, como ya ha acontecido el suficiente número de ellos y que no se encuentra el rumbo; la Democracia en Guatemala es la más atrasada en Centro América según datos publicados, viéndonos forzados a seguir en esa tortuosa dirección, complementados con la valiosa información cuantitativa de ASIES.
Después de un eterno gobernar de impositivos desgobiernos, sin precisar si de militares al servicio de los económicamente poderosos o a la inversa.
Llegamos así al que se pensó el primer gobierno Democrático, la Democracia Cristiana, con todo el apoyo nacional y un poder absoluto en todos los mandos, el primer chasco al obtener un gobierno de narcisistas dedicados al juego de acciones totalmente equivocadas y al servicio de un ejército que no aceptaba cumplir lo constitucionalmente establecido y base de su juramento de Honor y Servicio.
La DC (Democracia Cristiana), fue el principio de su fin. Su total derrota al final del descalabro de manejo de la cosa pública su hundimiento absoluto, trayendo más desconfianza entre el ciudadano guatemalteco y que claramente se ha demostrado con el decreciente deseo de votar.
Con el MAS y La UCN se conjugaron los aprovechamientos ilícitos económicos de gran envergadura, con el FRG los de mayor represalia contra el pueblo, del insípido transitar de Ramiro de León, quien aprovecho su propia y elaborada figura como Procurador de los Derechos Humanos para hacer todo lo contrario de lo que hasta la saciedad pregonara, permitiendo como es usual que su jefe de Estado Mayor manejara los fondos a su total discreción como se ha publicado, llegó el turno a un PAN que como ahora indica el señor traidor a conveniencia, era manejado por los allegados a Arzú y quien vendió hasta la salud del pueblo a cambio de satisfactores económicos de su rosca de amigos. Con los de la Gana los de mayor incompetencia e incapacidad; lo sucedido a José Carlos Marroquín sólo es una muestra de lo que nos espera de no ser sumamente cautos.
Aún nos queda casi sólo al azar, la oportunidad de discernir y optar por los intereses de los que sí podrían sacar a Guatemala adelante y en algo resolver el futuro de las próximas generaciones.
Ahora nos toca elegir a los sucesores en un total desconocimiento, sin conocer financiamientos y nombres para hacer de nuestro voto el documento valedero del deseo mayoritario; conociendo a un Tribunal Supremo Electoral que, seguro, se irá poderosa, personal y económicamente al descanso, un Ministerio Publico nombrado al dedo por conveniencias de grupo en poder y fuera de toda legalidad.
Que DIOS se apiade de Guatemala.