La ciudadela prehispánica «Chan Chan», considerada como la urbe de barro más grande e importante de América y patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, está en peligro por las intensas lluvias que afectan su estructura, por lo que especialistas piden al gobierno se le declare en emergencia.
«Las lluvias son terribles para la ciudadela», aseguró a la AFP el arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora, entidad autónoma encargada de implementar acciones para la conservación.
Señaló que en la ciudad Trujillo (región La Libertad, norte de Perú), donde se encuentra Chan Chan, «está lloviendo fuerte», tras indicar que el otro peligro son las filtraciones de agua por estar la urbe de barro cerca al mar.
«Es necesario que el gobierno la declare en emergencia y destine de inmediato un presupuesto para su protección», precisó.
El arqueólogo dijo que al menos se necesita 2,6 millones de soles (unos 825 mil dólares) para proteger los sectores más atacados por la lluvia y las filtraciones.
«No tenemos dinero para la conservación de Chan Chan», que fue la capital del reino Chimú, que floreció entre los años 1000 y 1470, agregó.
El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados, que comprenden palacios, complejos administrativos, templos con formas piramidales y paredes decoradas.
Campana informó que un grupo de arqueólogos, que se une al pedido de declaratoria de emergencia, ha focalizado los sectores con mayor peligro de agrietarse y caerse, tras asegurar que hay lugares a punto de colapsar.
«Pese a que 80 personas trabajan en el cuidado de Chan Chan cubriendo con plástico determinadas zonas, a fin que las lluvias no afecten más los muros y frisos restaurados, es importante aumentar las labores para cubrir todos la sectores en peligro», acotó.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las precipitaciones continuarán no de forma continua pero seguirán en las regiones del norte de Perú, entre la que se halla La Libertad.
La ciudadela de barro recibió el título de patrimonio mundial de UNESCO en 1986, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir.
La impresionante ciudad fue el gran centro administrativo, religioso y político del imperio Chimú que, según diversos estudios, pudo dar albergue a 35 mil habitantes.
Chan Chan se compone de nueve palacios o ciudadelas, construidas con adobes, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña. Además, sobresale su plaza ceremonial, corredores de peces y aves, el salón de audiencias y el recinto funerario, entre otros.
Alcanzó su apogeo a fines de siglo XIV con el aumento considerable de conjuntos planificados y que sucumbió al hábil asedio del Inca Túpac Yupanqui, en 1470.
De los nueve grupos arquitectónicos existentes, que sirvieron a los monarcas Chimús como palacios en vida y tumba en su muerte, el de Tshudi fue el más conocido.
En enero de 2006, un grupo de arqueólogos descubrió en el Palacio del Mar (í‘ing An) de Chan Chan 20 ídolos de madera, cada uno de 60 centímetros, cuya antigí¼edad media correspondería al siglo XII, pero aún está por determinarse.