El presidente de la Junta Liquidadora de Fonapaz, Rony Abíu Chalí, asegura que para que el nuevo Fondo de Desarrollo Social no cometa los mismos actos de corrupción que el Fondo para la Paz (Fonapaz). De acuerdo a esto el fideicomiso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya cuenta con un banco fiduciario.
cespina@lahora.com.gt
Al fondo del Mides sólo le faltaba un banco fiduciario para poder constituir una escritura y empezar a ejecutar el proyecto de reconstrucción, ya que fue lo primero que trasladó Fonapaz a dicho fideicomiso.
De acuerdo a Chalí, este nuevo fideicomiso no cometerá los mismos actos de corrupción que el antiguo Fonapaz, ya que asegura que la clave estará en que, esta vez sí respetará el reglamento interno que maneja esta clase de fondos para ejecutar, pero para eso es necesario que sean regulados los fideicomisos, para que exista más cumplimiento y transparencia en el proceso, explicó.
El presidente de la Junta Liquidadora, manifiesta que la modificación también tiene mucho que ver en el cambio de personal y que el encargado de la gestión del Fondo de Desarrollo Social, tiene mejor perfil que los que manejaban Fonapaz, expresó. Esto pese a que la Liquidadora también trasladará personal al Mides.
Según el portal de Guatecompras, el monto del contrato que establece el Mides con el banco fiduciario es de Q20 millones.