Chagall estará en Guatemala


Cuadro de

Dentro de poco, parte de la obra pictórica del pintor bielorruso Marc Chagall, será expuesta en Guatemala, muestra que despierta gran interés, debido a que este artista es uno de los de mayor renombre del surrealismo.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Marc Chagall (7 de julio 1887 - 28 de marzo 1985) fue un pintor bielorruso de origen judí­o. Nació en Vitebsk, Bielorrusia, siendo el mayor de nueve hijos. Su nombre natal fue Moishe Zakharovich Shagalov (Moishe Segal). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasí­as y sueños. La fotografí­a pertenece a un retrato tomado en 1941.

El Museo de Arte Moderno «Carlos Mérida» hace el esfuerzo, en conjunto a la Red Bancaria Promérica, para traer esta interesante muestra de Chagall. La exposición por presentarse pertenece a la serie «La Odisea» del mencionado artista bielorruso, y hace alusión al episodio épico relatado en el libro homónimo del autor griego Homero.

Tanto el Museo como la institución que traen la exposición, han iniciado desde ya una campaña de expectativa para esta muestra; aún no se ha definido la fecha en que se presentará la serie de cuadros de Chagall, pero este detalle será revelado en breve.

Marc Chagall es uno de los pintores más representativos del surrealismo; su trabajo se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasí­as, sueños e inconscientes colectivos de los pueblos.

Sin embargo, Chagall no ha recibido la justa inclusión dentro de los grandes pintores surrealistas, debido a causas externas. Tras darse a conocer en San Petersburgo, Rusia, como artista, fue a Parí­s (primera década del siglo XX), en donde se topó con las grandes figuras. Retorna a Rusia y participó en la Revolución que modificó el rostro polí­tico de ese paí­s y del mundo.

Pero, tiempo después, ya como funcioanrio del sistema soviético, no logró adaptarse, y vuelve a irse a Parí­s; esto en 1923, justo en la época cuando el surrealismo estaba rompiendo el cascarón.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el origen judí­o de Chagall hizo que éste debiera huir para que los nazis, que por entonces ocuparon Francia, no lo deportaran a los campos de concentración. Huyó a Marsella, donde continuó su obra.

Exposiciones

Algunos de sus trabajos más importantes son Yo y la Villa (1911), El Violinista Verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El Cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Hoy en dí­a, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografí­as también alcanzan un considerable valor.

Sus trabajos se pueden encontrar en la í“pera de Parí­s, la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la catedral de Metz (Francia), la Catedral de Fraumí¼nster en Zurich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban en Mainz. El museo que lleva su nombre en Vitebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde su familia solí­a vivir. Dicho museo sólo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplos suyos.

En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Murió a la edad de 98 años y está enterrado en el Museo del pueblo de Saint Paul, Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia).