Chacón: Donativo no es para hacer desistir debate de despenalización


aa_foto5_Alejandro_Balan

Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos, entregará un donativo de $50 millones, que prometieron para el Plan Hambre Cero; sin embargo, ante la actual coyuntura del debate de la despenalización, señala que no se entrega el donativo para hacer desistir de la idea del debate.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Señaló que Estados Unidos, a pesar del debate y la propuesta que no les favorece, siempre trabajará en Guatemala en el tema de la seguridad alimentaria.

Además, el embajador indicó que su gobierno apoya a Guatemala en distintos temas, y que la colaboración seguirá, “que respeta la opinión del país acerca de la seguridad ciudadana” y que no se tiene ningún problema que la región busque un debate sobre la despenalización de la droga.

También indicó que estarían al tanto de lo que sucederá en la cumbre, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará el sábado próximo en La Antigua Guatemala, donde se estudiarán las propuestas e ideas en relación de lo que se diga respecto al tema de la despenalización.

Ayer, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicaba que llevará el tema de  despenalización, producción, tráfico y consumo de drogas a nivel internacional, mediante el Pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mes de septiembre de este año.

Para llegar a la ONU, el debate primero será por medio de los mandatarios de la región el próximo sábado y luego en la VI Cumbre de las Américas, en abril.

Respecto al tema el embajador señaló que “ya se ha abordado demasiado”,  que el vicepresidente de Estados Unidos, ya habló respecto a estas ideas con los presidentes de la región, “que son alternativas, más no para combatir el flagelo del crimen organizado”.

El tema de la despenalización también será abordado en  la Cumbre en Cartagena, Colombia, en abril próximo.

El donativo
La inversión de esos $50 millones que aportará la Comisión de Seguridad Alimentaria, de Estados Unidos, beneficiará a más 1.2 millones de personas.

Entre los  departamentos que se beneficiarán están San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá. Entre las acciones del proyecto figura el fortalecimiento del nivel primario de salud y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Según el estadounidense Mark López, subadministrador adjunto para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, esos municipios fueron seleccionados por tener los índices más altos de desnutrición crónica.

Además el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Luis Enrique Monterroso, indicó que en estos departamentos se seleccionó a 30 municipios en donde existe una precariedad y ausencia del Estado, y en donde se evidencia que las autoridades municipales no participan en resolver el problema del hambre.